Chubut

La FECH instó a replantear el escenario energético tras el incremento de tarifas

La Federación Empresaria del Chubut (FECH) advirtió sobre el impacto devastador de los incrementos en las tarifas de energía en la provincia, instando a replantear el sistema energético para proteger a las pymes e industrias locales.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/04/2024 - 18.19.hs

La Federación Empresaria del Chubut (FECH) emitió un comunicado urgente ante los alarmantes aumentos en las tarifas de energía que están afectando drásticamente a las empresas de la provincia. Según la FECH, estos incrementos tendrán un fuerte impacto en los costos fijos de las pymes e industrias de Chubut, colocándolas en una situación financiera insostenible.

 

"El aumento en las tarifas de servicios implicará un golpe duro para nuestras empresas, muchas de las cuales no tienen la capacidad financiera para hacer frente a estos nuevos impuestos", señaló desde la Federación. "Nos preocupa especialmente el impacto que esto tendrá en el tejido empresarial de Chubut, donde más del 90 por ciento de las empresas son pymes o micropymes".

 

La FECH también destacó la preocupante deuda millonaria que mantienen las cooperativas de Chubut con CAMMESA, el organismo nacional de energía, lo que coloca a la provincia entre las que tienen mayores deudas energéticas del país. A pesar de ser una región productora de energía, Chubut enfrenta costos elevados debido al transporte de energía que se les cobra a los usuarios locales.

 

"El denominado VAD, que es el valor agregado de distribución es lo que ha llevado, entre otras cosas, a tener tarifas totalmente descontextualizadas con lo que ocurre en otros puntos del país, donde la energía es más barata". 

 

"Es necesario replantear el escenario energético en Chubut y adoptar una postura regional que defienda nuestros recursos naturales y nuestra soberanía energética", afirmaron. "Estamos comprometidos a trabajar junto al sector público para encontrar soluciones que sean justas y equitativas para nuestras empresas e industrias".

 

La FECH también expresó su preocupación por el actual sistema cooperativo de distribución de energía, que ha demostrado ser poco eficaz y costoso para los usuarios y empresas de Chubut. "Es evidente que el sistema actual está agotado y necesitamos tomar medidas urgentes para resolver los problemas que enfrentamos", concluyeron. 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?