Comarca Andina

La actividad turística en la Comarca Andina superó el 96% durante Semana Santa

Miguel Sosa, Vicepresidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), señaló que la ocupación durante el fin de semana extralargo supero el 96%. Sin embargo, señaló que con la culminación de Semana Santa se esperan los meses más difícil por la baja actividad turística. 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/04/2024 - 19.39.hs

Miguel Sosa, Vicepresidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR) analizó el turismo durante este fin de semana extralargo en la Comarca Andina y señaló que la ocupación en la zona superó el 96%. En este sentido, sostuvo que existe el entendimiento por parte de los municipios que el desarrollo es a través del turismo. 

 

Sobre las actividades que se llevaron a cabo, el vicepresidente de FEDECATUR, destacó en dialogó con INVENCIBLES por FM El Chubut que "todos los municipios tuvieron buenas propuestas, como por ejemplo Lago Puelo con el alfajor más grande de Argentina y El Hoyo con la primera vendimia que se realiza en la provincia",

 

"Los municipios han entendido la dinámica de progreso y de desarrollo en esta región, específicamente es a través de la actividad turística", señaló Sosa. 

 

Sin embargo, señaló que los meses venideros en la región serán muy duros y se tendrá que elaborar "una ingeniería de gastos, para poder pasar este trimestre". Sosa explicó que una vez que "termina Semana Santa y hasta que no comienzan las vacaciones de julio son meses de muy baja actividad turística, y los más difíciles del año". 

 

Cierre de establecimientos

 

Según lo expresado por el vicepresidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, en la Comarca Andina se cuenta con una gran ventaja diferencial respecto a los grandes centros turísticos debido a que,"casi el 100% de los establecimientos, ya sean cabañas o posadas, llevan el nombre y apellido de sus dueños. No hay fideicomisos, fondos de inversión, sociedades anónimas ni grandes infraestructuras que sostener. Por lo tanto, durante épocas difíciles, como la que atravesamos, nos remangamos un poquito y salimos adelante, como ya lo hemos hecho en varias ocasiones, siendo la más dura la crisis desencadenada por la pandemia".

 

En relación con los cierres de establecimientos, Sosa mencionó que estos ocurren principalmente por una cuestión estacional. Sin embargo, destacó que la característica de tener negocios familiares y de pequeña escala nos permite adaptarnos con mayor facilidad a las dificultades que puedan surgir en el camino.

 

Alojamientos informales

 

Miguel Sosa, Vicepresidente de FEDECATUR, señaló que los alojamientos informales no son exclusivos de Trelew, sino que son un problema extendido en toda la provincia y el país debido a la falta de normativas específicas y al uso de plataformas digitales como Airbnb y Booking. En la Cordillera, aunque menos comunes, estos alojamientos aprovechan momentos de alta demanda. No es tan grande el número, se estima que puede haber un 10% de camas informales. En Lago Puelo, se está trabajando en mejorar el orden en este aspecto.

"No es tan grande acá, pero en la Cordillera también lo hay, pero son más ocasionales porque generalmente aprovechan el desborde, como estuvimos acostumbrados en algún momento, que teníamos un gran desborde de ocupación total", explicó. 

 

En cuanto al panorama turístico, Sosa mencionó la importancia de la ley de turismo sancionada hace unos años y el impulso que el gobierno está dando al sector. Destacó una buena relación con el Ministerio de Turismo y la capacidad de adaptación del sector a los cambios.

 

Nuevo panorama

 

Sosa explicó que hace años se sancionó la ley de turismo y junto al nuevo gobierno le están dando impulso. "Estamos trabajando fuerte en la planificación, en proyección y aprendiendo del año que paso, siempre hay errores y aciertos", señaló

 

"Estamos muy bien organizados y planificando, normalmente nos adaptamos fácilmente", finalizó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?