Economía

La nafta aumentaría un 25% a partir de febrero

El impuesto nacional a los combustibles ha estado congelado en $27,6 desde octubre de 2022, pero finalizó en enero.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/01/2024 - 10.13.hs

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sugiere que el precio de la nafta súper en surtidor podría aumentar hasta un 25% a partir de febrero. Esto se debe a la posible actualización del impuesto a los combustibles que vence el 1 de febrero.

 

El informe destaca que, si el gobierno decide actualizar el impuesto, el precio de la nafta súper podría pasar de $27,6 a $34,5. En dólares oficiales, este aumento implicaría un salto de $0,95 a $1,2. El IARAF señala que esto podría generar recursos adicionales para el gobierno, pero aumentaría los costos para los consumidores y los transportistas.

 

El impuesto nacional a los combustibles ha estado congelado en $27,6 desde octubre de 2022. El gobierno ha postergado la actualización para evitar aumentos bruscos en el precio de los combustibles, pero esta prórroga finaliza a fines de enero.

 

La carga tributaria sobre el valor final de la nafta súper en la ciudad de Córdoba podría pasar de un 24% a un 39% con la actualización del impuesto, según el informe. La no actualización del tributo significaría una pérdida de recaudación real para el gobierno, que ha experimentado un descenso significativo en la recaudación del impuesto a medida que su valor real disminuyó.

 

Fuente: Perfil.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?