Economía

YPF dio a conocer un balance con una pérdida de 1277 millones de dólares

La empresa lo atribuye a la revaluación de sus campos maduros, de los que busca desprenderse para poner el foco en Vaca Muerta. Protagonizó un nuevo salto en el segmento convencional de gas y petróleo.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/03/2024 - 09.15.hs

Pese a tener uno de sus mejores años en Vaca Muerta, YPF, la principal productora de combustibles de Argentina, dio a conocer un balance para el 2023 con una pérdida de 1277 millones de dólares. La compañía lo atribuyó a una revaluación de sus bloques convencionales. Sin embargo, en el upstream no convencional de crudo informó saltos importantes en la producción de petróleo y gas, luego de un año en el que aceleró en sus principales bloques de la provincia de Neuquén.

 

La compañía invirtió casi 5.700 millones de dólares en 2023, un 36% por encima al año anterior, lo que que le permitió incrementar por segundo año consecutivo la producción total de hidrocarburos un 2%, totalizando en 514 mil barriles equivalentes por día.

 

La actividad no convencional continuó como su principal eje de crecimiento. La producción de crudo no convencional mostró un salto anual del 27% mientras que la de gas no convencional aumentó un 8%.

 

En el último trimestre del año, la mitad de la producción de YPF provino del no convencional.

 

En el centro de su negocio en Argentina, la venta de combustibles, donde encabeza cerca del 60 por ciento de la comercialización en estaciones de servicio, resultaron 3% superiores al año anterior, marcando un nuevo récord histórico anual, que fue abastecido principalmente a través de mayores niveles de procesamiento de sus refinerías, que crecieron un 3% en relación a 2022, y a un incremento en las importaciones, dijo la compañía.

 

En materia financiera, el EBITDA ajustado de YPF superó los 4 mil millones de dólareslo que significó una reducción del 18% respecto del año anterior producto principalmente de menores precios de combustibles medidos en dólares y un contexto de alta inflación que impactó en los costos operativos.

 

El resultado neto arrojó una pérdida de 1.277 millones de dólares generado principalmente “por una provisión por desvalorización de activos”. Este cargo contable surge como consecuencia del plan de optimización de yacimientos convencionales maduros aprobado por el Directorio de YPF en febrero de 2024.

 

La deuda neta de la compañía alcanzó los 6.800 millones de dólares, mientras que el ratio de endeudamiento neto se mantuvo sin variaciones respecto al trimestre anterior, en 1,7 veces en relación con el EBITDA ajustado.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?