Esquel

El incendio en Los Alerces está controlado

Tras casi un mes de trabajo, el SPMF anunció que lograron evitar la propagación de las llamas. Hay 6924 hectáreas de bosque nativo afectadas. Este miércoles continúan las tareas para dar por extinguido el foco ígneo.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/02/2024 - 08.23.hs

6

El Servicio Provincial del Manejo del Fuego dio a conocer que el incendio intencional en el Parque Nacional Los Alerces se encuentra controlado.

 

Tras 27 días de intenso combate, desde que se originó el fuego el 25 de enero, el personal logró evitar la propagación de las llamas. Según los registros, afectó 6924 hectáreas de bosque nativo, arbustal/matorral y pastizal. 

 

A pesar de la buena noticia, los trabajos no cesarán hasta dar por extinguido el siniestro ígneo. Es por eso que para este miércoles el personal continuará las recorridas y reforzando los trabajos con herramientas manuales y equipos de agua sobre los focos activos. Se contará con el apoyo de autobombas para reforzar fajas cortafuegos y los medios aéreos para colaborar con las tareas de enfriamiento y transporte de personal.

 

La temperatura máxima será de 23°c y la humedad relativa mínima será del 25%. El viento del oeste a 10-20km/h aumentando a 25-35km/h con ráfagas 40-50km/h a partir del mediodía o primeras horas de la tarde disminuyendo en la noche.

 

En total, hay 259 personas afectadas en el operativo.

 

Operan 2 aviones hidrantes y 2 helicópteros con helibaldes provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

 

Colaboran con el operativo personal de apoyo de la Secretaría de Bosques, SPMF, PN LOS ALERCES - APN, SNMF y SMN.

 

Instituciones que prestan apoyo: Municipalidad de Esquel - Protección Civil, Municipalidad de Trevelin, Subsecretaría de Protección Ciudadana de la provincia, Regional Patagonia del SNMF, Vialidad Provincial, Servicio Meteorológico Nacional, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, Prefectura Naval, Puesto Sanitario de Villa Futalaufquen y particulares.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?