Esquel

Protección Civil municipal monitorea avance del fuego y coordina acciones preventivas en zonas de interfase

El área de Protección Civil de la Municipalidad de Esquel trabaja en el monitoreo permanente del incendio que se originó en el Parque Nacional Los Alerces y que avanzó sobre jurisdicción de la provincia y el municipio, afectado la zona de Alto Rio Percy.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/02/2024 - 00.00.hs


El responsable de esta área, Sergio Caneo brindó detalles a la prensa de como se comporta el incendio especialmente por las condiciones climáticas y la acción del viento, trayendo preocupación por el rumbo cambiante del fuego, generándose a su vez focos secundarios a su paso.
Caneo exhibió el mapa del incendio en el Percy, con imágenes satelitales que muestran la zona afectada y los sectores mas comprometidos. A su vez, las probabilidades de que el incendio pueda dirigirse hacia los barrios Villa Ayelen y Nores Martinez o tomar otro rumbo.
Precisamente, sobre esto último Caneo trasmitió tranquilidad a la comunidad informando que, por ahora, no hay una situación de riesgo inminente sobre esa zona, indicando que el incendio avanza lentamente como si se fuera para Trevelin, de todas maneras se están implementando medidas preventivas en Villa Ayelen, estamos en contacto con miembros de la junta vecinal y estamos incluyendo puestos de vigilancia para monitorear como se comparta el incendio, especialmente por la condición del viento que sopla con más intensidad por la tarde y noche” dijo.
Por otro lado, Caneo solicitó a la población que evite la circulación en el camino hacia Alto Río Percy para priorizar a los móviles de asistencia. “Esto es importante, para evitar demoras y que ocurran accidente. Hay vecinos que el domingo se trasladaron hasta el acceso a la Zeta con el finde de tomar fotografías o hacer un video, pero se esta en plena emergencia y la presencia de vehículos particulares puede ocasionar demoras o dificultades, por eso lo mejor es evitar trasladar a la Zeta o al Percy por el momento” dijo.

 

COLUMNA CONVECTIVA Y GENERACION DE NUEVOS FOCOS
Sobre el comportamiento del fuego explicó Caneo que “el domingo por la tarde chequeamos la situación del otro lado de Lago Bueno y se observó una columna convectiva y el armado de focos secundarios que se sumaban a los ya monitoreados”. 
Agregó que “esto motivo que se activara el protocolo de evacuación con la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat en la zona de “El Toro” que es una parte alta del Percy” explicó.
Caneo destacó el gran trabajo hecho en el lugar que evitó que el fuego llegara a las viviendas, también el trabajo de repaso de los caminos hizo que las evacuaciones se pudiera hacer en forma rápida y efectiva” comentó.
En cuanto a las viviendas, Caneo aseguró que las dos primeras casas, las más cercanas al fuego, “no resultaron afectadas gracias al accionar de la brigada y la creación de cortafuegos. Sin embargo, la situación sigue siendo monitoreada y se trabaja activamente en la zona” mencionó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?