Esquel

Trevelin: Pondrán en valor el sitio histórico “Mojón N° 11” en la Plaza Coronel Fontana

La Municipalidad de Trevelin, junto a integrantes de la Comisión de Patrimonio, trabajan en la puesta en valor del histórico Mojón N° 11, ubicado en el centro de la Plaza Coronel Fontana.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/03/2024 - 00.00.hs

Este sitio fue declarado parte del patrimonio histórico de la localidad, pero durante muchos años sólo estuvo señalizado por un tubo de hierro, justo detrás del Monumento del Cnel. Luis Jorge Fontana, sin nada que indique su origen y su valor en la historia del Valle 16 de Octubre y de Trevelin.

 

También se consideró que en las actuales condiciones, dicho señalamiento podría representar riesgos para quienes transitan la Plaza. En consecuencia, representantes de la Asociación Galesa, la Asociación Rifleros del Chubut y del Eisteddfod de Trevelin, integrantes de la Comisión Municipal de Patrimonio, fueron convocados por el Secretario de Cultura municipal, Gustavo De Vera, y su par de Turismo, Juan Manuel Peralta, y el concejal Facundo Pais (PJ), para analizar la puesta en valor de dicho sitio histórico, evaluando diferentes alternativas que permitan en un breve plazo acondicionar y poner debidamente en condiciones el lugar.

 

Entre otras cosas, se instalará cartelería  con información que permita tanto a vecinos de Trevelin como a los turistas que visitan la ciudad, contar con un nuevo punto de referencia para conocer y disfrutar una parte de la rica historia regional.

 

HISTORIA DEL MOJON N° 11
A fines de la década de 1880, y durante sus exploraciones en el Territorio del Chubut, bajo su administración, el Gobernador Luis Jorge Fontana decreta la creación de una colonia al pie de los Andes, a la que llamó “16 de Octubre”, encomendando al ingeniero y agrimensor Llwyd Ap Iwan el trazado de las líneas de mensura.

 

Ap Iwan llevó adelante el trabajo junto al joven baqueano John Daniel Evans y otros colaboradores. Pero a poco de iniciadas, las tareas se complicaron y sólo dos de estas líneas imaginarias quedaron trazadas en el terreno, marcadas por mojones de madera. La comitiva regresó al Valle del Chubut para comenzar los preparativos que permitirían instalar a las familias en la nueva colonia.

 

Recién en 1904, cuando los agrimensores Pigretti y Molinari iniciaron la tarea de completar la mensura de la Colona 16 de Octubre, apartir de ella, se trazó un ensanche de la misma y la mensura de un pueblo sobre el límite norte, a futuro la ciudad de Esquel.

 

UN PUNTO DE REFERENCIA
Para comenzar su tarea, los técnicos tomaron como referencia el único mojón de madera sobreviviente 16 años después de su colocación: el Número 11. Ese mojón quedó como esquinero de las Leguas 14, 15, 20 y 21. La legua 15, era la asignada a John Daniel Evans y su familia, quien más tarde se convertiría en molinero.

 

Pasaron otros 12 años, y en 1918, Evans, en sociedad con Elias Owen y Thomas Morgan adquieren la Legua Nº 14, lindante con la suya, y que, como se dijo anteriormente, compartían como esquinero el mojón Nº 11. La Legua 14, que había pertenecido originalmente a David Roberts, es entonces subdividida en cuatro lotes, distribuyéndose uno por cada uno de los nuevos propietarios. Al lote restante, con un vértice sobre el Mojón Nº 11 y sobre la margen izquierda del Río Percy, deciden reservarlo para la fundación de un pueblo: Trevelin.

 

En diciembre de 1918, quedó registrada la mensura del nuevo loteo, fecha que hoy es considerada como la fundación del Pueblo del Molino.
Esta cadena de hechos, engarzadas en torno a un punto geográfico en el corazón del Valle 16 de Octubre, llevaron a la Comisión de Patrimonio a declararlo Sitio Histórico Municipal, punto que se encuentra en la Plaza Fontana y es ahora objeto de acciones para su debida puesta en valor.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?