Esquel

Soeme levantó la medida de fuerza y hoy volverá a reunirse con el Municipio en la Secretaría de Trabajo

En el marco del segundo día de retención de servicios, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (Soeme) realizó ayer al mediodía una asamblea en el patio de la comuna, en donde se formuló una contrapropuesta para presentar al Ejecutivo Municipal en una reunión a concretarse hoy, la que consiste en un aumento salarial del 50%. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/04/2024 - 00.00.hs

A su vez, por mayoría, los trabajadores municipales decidieron levantar la medida de fuerza luego de casi dos días en donde el municipio se vio afectado en su funcionamiento, con varios servicios que no se prestaron como por ejemplo la recolección de residuos, el que empezaba paulatinamente a normalizarse ayer por la tarde cuando algunos operarios se reintegraron a sus tareas.
El levantamiento de la medida de fuerza fue el resultado de una nueva convocatoria a audiencia por parte de la Delegación Regional de la Secretaría de Trabajo, encuentro que tendrá lugar este miércoles a las 10 horas en esa dependencia.
Cabe recordar que la Secretaria de Trabajo había dictado el lunes la conciliación obligatoria, fijando audiencia para el lunes 29, algo que molestó al Soeme ya que consideraron excesivo el plazo para la reunión, por lo que no acataron la conciliación y continuaron con el paro hasta ayer al mediodía en donde fueron notificados de la reunión de hoy.
En cuanto a la negociación salarial el municipio había ofertado en principio un 15% de incremento salarial, en tanto el Soeme solicitó un 70%. El lunes en medio del conflicto el propio intendente Taccetta en una breve reunión con los dirigentes del gremio municipal mejoró la oferta planteando un incremento del 25% a pagar en dos cuotas (15 % en abril y 10 % en mayo) lo que fue rechazado por el Soeme, dando continuidad a la medida de fuerza. 
Ahora el Sindicato de Empleados Municipales llevaran a la audiencia en la Secretaria de Trabajo un pedido de aumento del 50% a pagar en dos cuotas. Además, se supo que pedirán la renovación de todos los contratos y que los contratos de obra pasen a ser de locación de servicios, percibiendo el mismo aumento que el personal de planta.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?