Esquel

Trabajadores de Agricultura Familiar plantean preocupación por posible pérdida de su fuente laboral

Durante la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Trevelin, trabajadores del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), hicieron uso de la Banca del Vecino para exponer la situación actual que transita la institución tras el anuncio del cierre por parte del Gobierno Nacional.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 30/04/2024 - 00.00.hs

Quien tomó la palabra fue la técnica en terreno, María Belén Coussirat, quien señaló que el INAFCI, “lleva 25 años trabajando en la zona, con trabajos de acompañamiento a los productores de la zona, con una mirada integral, perspectiva de género, fomentando una mirada agroecológica y generando redes locales”.
Al mismo tiempo, remarcó la importancia de este tipo de políticas públicas que “posibilitan que los pequeños productores puedan vivir del trabajo de sus campos, gracias a las asistencias que brinda el Instituto”.
Además, recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri sufrieron muchos despidos y recortes en el financiamiento del Instituto "que llevaron a que tengamos que poner recursos de nuestros propios bolsillos para poder llevar adelante las tareas”.
Por otro lado, detalló algunos proyectos en los que se trabajó mancomunadamente con otras instituciones durante los últimos 5 años, como capacitaciones, trabajos de campo, el fomento de la actividad láctea, vacunación de ovinos y bovinos, entre otros.
Con respecto a la situación actual, manifestó que desde la asunción del presidente Javier Milei, “se cortaron las vías de comunicación con Nación” y que "sólo hay silencio ante los reclamos y las consultas laborales”.
A su vez, mostró su preocupación por la situación contractual de los trabajadores, “que desconocen su futuro”, y por los proyectos que ya estaban aprobados, que aún no habían sido ejecutados y “por los cuales estábamos esperando el financiamiento. A día de hoy no sabemos si los podremos llevar adelante”, expresó por último Belén Coussirat.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?