Industria y Producción

Plantas vacías y unos 10 mil operarios sin actividad por el conflicto en la pesca

Óscar Colman, dueño de una planta procesadora de Dolavon, expuso el panorama a FM EL CHUBUT, señalando que hubo despidos en varias plantas debido a la falta de actividad y transmitió preocupación respecto al pasivo social hasta la temporada nacional, que iniciaría en junio.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/02/2024 - 17.18.hs

El propietario de la planta "Las Bardas" de Dolavon, Óscar Colman, dialogó este jueves con FM EL CHUBUT respecto a la situación que atraviesa el sector en general ante el parate que hay producto de los conflictos en la actividad pesquera, que deja a las plantas sin materia prima.

 

Colman repasó que se trata de una temporada "difícil" y expuso que en su caso "hice una sola producción esta temporada (...) ingreso materia en enero, pero fue una sola producción. Ya no sé qué decirle a la gente, es una situación muy difícil -e incluso- indemnicé a la gente y la saqué de la planta con el compromiso que ni bien consiga materia prima nos poníamos a trabajar", reconoció.

 

Expuso que "ya prácticamente queda muy poco de la temporada, porque normalmente finaliza la primera o segunda de marzo, con excepción, pero queda muy poco", por lo cual destacó que "el Gobernador está haciendo lo posible para que las partes lleguen a un consenso y se pueda vislumbrar una luz de esperanza para trabajar algo".

 

Nota relacionada: Pesca: Pérdidas millonarias y la necesidad de un "gran acuerdo para salvar la temporada"

 

En este sentido, señaló que no es un problema puntual de su planta, sino que es general de las demás, "hasta que no se arregle esta situación no se puede abrir las puertas de la planta -y en Chubut- las plantas chicas son unas 15, entre Puerto Madryn, Trelew, Camarones, Comodoro Rivadavia y Dolavon".

 

Fue ante este `panorama que planteó la preocupación por el pasivo social ocasionado por la falta de actividad del sector, detallado que en su caso, por ejemplo, "cuando se comienza a trabajar y se trabaja bien, tenemos entre 100 y 110 personas, con un solo turno".

 

"En las plantas grandes llegan a 300 o 500 personas", con lo cual subrayó que es mucha cantidad de personas, "se está transformando en una situación crítica para todo el personal llegar a la temporada de invierno", advirtió respecto a la próxima temporada, la de langostino en aguas de jurisdicción nacional que comenzaría en junio.

 

Colman sentenció que "es un impacto muy grande -y- entre todas las plantas, calculo que son más de 10 mil los operarios, entre las plantas grandes y las chicas".

Enfatizó que el impacto no es solo en los trabajadores de planta, sino también en todas las actividades que se desprenden de ellas, como el transporte o el comercio. "Esto rebalsa enseguida. Se paga, la gente consume, y es mucho el movimiento que se genera por más que sea una planta chica", argumentó.

 

Sobre el final consideró que "creo que esta es la preocupación que tiene el Gobierno, que me parece que está haciendo todos los esfuerzos", para que se llegue a un acuerdo entre las partes. Incluso, "las cabezas de los sindicatos me parece que están tratando que esto se normalice para que podamos trabajar".

 

Cerró señalando que "lo que entiendo es que para las próximas temporadas las partes deberían tener todo solucionado antes que arranque la temporada porque no se puede estar trabajando con la guillotina encima".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?