Industria y Producción

Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge hizo un llamado urgente para sostener el empleo en Chubut

Los representantes de 18 empresas pesqueras se reunieron para solicitar a todos los actores que comprendan la gravedad del problema en la pesca y pidieron a CAPIP que los incluya en las decisiones antes de firmar acuerdos que "amenacen" la continuidad de los mismos.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/02/2024 - 11.28.hs

La Cámara Empresaria Pesque del Golfo San jorge realizó un llamado urgente para sostener el empleo en Chubut y "maximizar el valor agregado con un esquema sectorial del que seamos parte".

 

COMUNICADO:

 

Los representantes de 18 empresas pesqueras con más de 2.500 trabajadores nos reunimos con un objetivo claro: 

 

Reconvertir el esquema sectorial vigente por uno en el que seamos parte en la toma de decisiones que nos afectan gravemente y actualmente ponen en riesgo nuestra continuidad en la industria. 

 

Garantizar que se sostenga el empleo mediante un acuerdo sectorial que permita trabajar todo el año con diversas especies y maximizar el valor agregado en la industria. 

 

Es imposible seguir en la actividad bajo el esquema vigente, depende de la voluntad del STIA, la Secretaría de Trabajo y los empresarios reconvertirlo. La situación actual es insostenible, ya que ninguna empresa puede sobrevivir. Los acuerdos salariales impulsados unilateralmente por CAPIP, sin consulta y perjudiciales para las empresas medianas y chicas, nos afectan gravemente. Actualizando de manera irresponsable los valores de merluza, cuando ninguna de las empresas que integran esa Cámara procesa merluza, lo único que genera es que las empresas que quieren procesar el recurso con la complejidad que tiene esta especie, no puedan hacerlo, lo que complica aún más la situación. 

 

Estamos en un contexto límite y pedimos a todos los actores que comprendan la gravedad del problema. Como empresarios argentinos que generamos empleo e inversiones en la provincia, que no tenemos sedes en otros países, ni otros establecimientos fuera de Argentina, solicitamos a CAPIP que nos incluya en las decisiones antes de firmar acuerdos que amenacen nuestra continuidad. 

 

De igual forma solicitamos al STIA un espacio para exponer estos obstáculos y presentar propuestas que sin dudas son también beneficiosas para el sector, exponiendo de igual modo la urgencia y gravedad de la situación que se agrava con el transcurso de los meses. 

 

Finalmente, solicitamos a la Secretaría de Trabajo de la provincia que permita a nuestra Cámara ser parte del convenio con el STIA y participar activamente en decisiones que afecten nuestro futuro en el sector, lo que implica también el futuro de más de 2500 personas ligadas directa e indirectamente a la industria. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?