Internacionales

Venezuela anunció que la semana próxima propondrá un calendario electoral

El oficialismo de Venezuela dijo que propondrá la semana próxima a la autoridad electoral un cronograma para los comicios presidenciales.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/02/2024 - 17.57.hs

El oficialismo de Venezuela dijo que propondrá la semana próxima a la autoridad electoral un cronograma para los comicios presidenciales que deben realizarse este año, tras iniciar hoy un proceso de consultas con dirigentes políticos y sociales del que no participó el sector más representativo de la oposición.

La “propuesta de calendario” será enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE) “a más tardar a principios de la próxima semana”, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), el dirigente oficialista Jorge Rodríguez.

El legislador encabezó el encuentro, que se realizó en el recinto de sesiones de la AN y del que participaron poco más de dos decenas de dirigentes de pequeños partidos de la llamada “oposición moderada” (cercana al gobierno) y de organizaciones civiles, además de otros representantes del oficialismo.

Rodríguez dijo que recibió propuestas de “29 partidos políticos y grupos de electores” con fechas para la realización de los comicios que van del 14 de abril al 6 de octubre, y agregó que en los próximos días se reunirá con representantes de organizaciones sindicales, empresariales y religiosas, según el diario caraqueño Tal Cual.

En cambio, no estaba previsto que converse con dirigentes de la Plataforma Unitaria que reúne a los mayores partidos de oposición, con los que mantiene aparte un diálogo mediado por el gobierno de Noruega, en cuyo contexto se habían acordado condiciones para la celebración de elecciones libres, que, según el antichavismo, ahora el oficialismo desconoce.

En octubre pasado, en la isla caribeña de Barbados, representantes oficialistas -encabezado precisamente por Rodríguez- y de la Plataforma acordaron la realización de elecciones competitivas y con observación internacional en el segundo semestre de este año, así como el levantamiento de las inhabilitaciones que pesan sobre decenas de dirigentes y la liberación de los cientos de opositores presos.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, bajo control del chavismo) ratificó recientemente que está inhabilitada la exdiputada María Corina Machado, que a fines de octubre ganó con más de 92% de los votos las elecciones primarias en que la Plataforma eligió su candidato presidencial para este año.

Machado y el presidente Nicolás Maduro confrontaron ayer con diversas declaraciones que reflejaron la tensión entre el oficialismo y la oposición más representativa.

Mientras el mandatario afirmó que el chavismo va a ganar las próximas elecciones “por las buenas o por las malas”, la exdiputada opositora dijo que “la reunión convocada para mañana (por este lunes) por el régimen ignora el compromiso que firmó a favor de elecciones libres y justas en el acuerdo de Barbados”.

Rodríguez volvió a cargar contra la Plataforma, al sostener que “son los representantes de Estados Unidos en Venezuela e intentan hacer vida política y se creen una especie de aristócratas de la política donde no pueden participar sino solo ellos”.

“Están demasiado equivocados, nosotros vamos a hablar con todos, invitaremos a los que tengamos que invitar”, agregó.

Asimismo, el jefe del parlamento puso en duda la presencia de observadores en las elecciones: “Ningún país elabora un cronograma electoral para que una determinada instancia de observación electoral participe como observador o acompañante; nosotros no podemos preguntarle a alguien cuándo, de manera graciosa, puede participar; el Consejo Nacional Electoral convoca la observación y ellos deciden si pueden venir al país”, dijo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?