Internacionales

Las elecciones presidenciales en Ecuador se harán el 9 de febrero de 2025

Los comicios presidenciales en Ecuador se celebrarán el 9 de febrero de 2025 y un eventual balotaje a mediados de abril, según resolución emitida este viernes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

por REDACCIÓN CHUBUT 09/02/2024 - 18.40.hs

El organismo refirió que la población deberá escoger en 2025 al presidente y vicepresidente, así como a asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y a parlamentarios andinos.

"En cumplimiento a lo establecido en la Constitución, la posesión de las autoridades electas se realizará en mayo de 2025 y ejercerán sus funciones durante los próximos cuatro años", reza el escrito del CNE, publicado en sus redes sociales oficiales y por la agencia de noticias Europa Press.

La población votó en febrero de 2021 por el conservador Guillermo Lasso como mandatario, no obstante lo cual, tras iniciarse un juicio político en su contra, se acogió en mayo de 2023 al denominado mecanismo "muerte cruzada".

Lasso firmó entonces un decreto para la disolución del Congreso y la realización de elecciones generales anticipadas, en las que finalmente decidió no participar, en medio de una fuerte crisis política, social y económica.

Daniel Noboa, de centroderecha, se impuso en aquellos comicios celebrados en agosto pasado, en los que se convirtió a sus 36 años en el presidente más joven de Ecuador. Asumió a finales de noviembre por un periodo de apenas un año y medio, pues se considera que su mandato no es nuevo, sino que culmina el iniciado por Lasso en 2021.

En enero último Noboa declaró un estado de emergencia para enfrentar a las bandas criminales que azotan al país, que se ha convertido en uno de los más violentos de la región.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?