Internacionales

Desalojan a más de 1.200 personas de una mina ilegal de oro que colapsó en Venezuela

Más de 1.200 mineros ilegales, entre ellos 131 menores de edad, fueron desalojados de una mina de oro que había colapsado el pasado martes 20 de febrero, en el sur de Venezuela, y dejó al menos 16 muertos, informaron hoy voceros de la Fuerzas Armadas.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/03/2024 - 18.24.hs

"Más de 1.271 mineros ilegales han sido desalojados de la mina ilegal La Bulla Loca en La Paragua del estado Bolívar", reportó el general en jefe, Domingo Hernández Lárez, al frente del "comando estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)", en un mensaje publicado hoy en la red X.

"Continuamos con las evacuaciones, en la Reserva Forestal La Paragua. Respetar el medio ambiente es un deber y un derecho ciudadano", añadió el jefe militar. Entre los desalojados hay 82 niños y 49 adolescentes, de acuerdo al balance divulgado a los medios por el jefe militar, consignó la agencia AFP.

La evacuación de la mina, a la que se llega tras un recorrido fluvial de siete horas partiendo desde la población de La Paragua, comenzó después de la tragedia que pone en relieve las condiciones de estas canteras ilegales causantes de un "ecocidio", según denuncias de indígenas y activistas ambientales.

Estos desalojos se suman a los más de 14.000 mineros que, de acuerdo a cifras oficiales, fueron retirados en el último año del parque nacional Yapacana, el más extenso de Venezuela con 320.000 hectáreas, ubicado en el vecino estado Amazonas, donde amplias zonas resultaron devastadas por la minería.

La región del Arco Minero, que abarca una porción de la Amazonía, tiene una extensión de 112.000 km2 con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán.

Es una zona que explota el Estado, donde también operan mafias que ejercen el control en estas minas ilegales, cuya expansión arrasa bosques y contamina vitales acuíferos con mercurio.

En tanto, la ONG SOS Orinoco, señaló que entre los años 2017 y 2022 hubo al menos 54 muertos en 17 incidentes mineros, ocurridos en los estados Bolívar y Amazonas.

Asimismo, ya en diciembre pasado otras doce personas fallecieron, "tras el derrumbe de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú (Bolívar)", completò AFP.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?