Judiciales

Estefanía sobre el pliego para el STJ: "Las mujeres tienen la misma capacidad que los varones"

El gobernador Nacho Torres enviará en las próximas horas un nuevo pliego para seleccionar a un magistrado que reemplace a Daniel Báez, e integre el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. Se evalúan varios nombres y una posibilidad es que sea propuesta la camarista esquelense.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/03/2024 - 12.13.hs

 

En Chubut, los miembros del STJ son propuestos por el Gobernador, y deben aprobarse con dos tercios del voto de los legisladores. Esto es 18 votos, sin importar cuántos legisladores estén presentes. Es una mayoría absoluta.

 

Surgió la versión respecto de tres nombres en danza: el abogado penalista bonaerense, Javier Raidan; el abogado porteño, Gastón Marano, y la jueza camarista en Esquel, Carina Estefanía. Uno de los tres será juez del máximo tribunal provincial. Solo se puede mandar un pliego por cada cargo vacante en la Corte provincial.

 

Si se elige a la jueza esquelense, se cumpliría la paridad de género en el máximo órgano judicial chubutense, ya que actualmente está Silvia Bustos y Camila Banfi.

 

La camarista habló con FM EL CHUBUT y dijo "no vamos a especular de cosas que no pueden suceder o sí" y reconoció que "sería una forma de reparar la desigualdad histórica", como así también afirmó que "las mujeres tienen la misma capacidad que los varones".

 

Estefanía dijo que no habló con el gobernador Ignacio Torres y "me enteré por los diarios". Al tiempo que aclaró que "no corresponde hacer evaluaciones, porque son situaciones seria y de mucha responsabilidad".

 

"Ejercer la magistratura, en cualquier instancia, es un alto honor. Yo, hasta aquí, siento honor de pertenecer al poder Judicial de Chubut, de trabajar por los justiciables y dar una solución justa en cada caso que me llega, y con eso me siento satisfecha". 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?