Judiciales

Detuvieron a Alejandro Muszak, el CEO de Wenance, por estafas millonarias

Alejandro Muszak, fundador y CEO de la fintech Wenance, fue detenido en Vicente López en medio de una investigación por estafas y asociación ilícita, sumando un nuevo episodio a un expediente que ya acumula graves acusaciones.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/04/2024 - 15.53.hs

Su detención se produce en el marco de una investigación dirigida por el fiscal Alejandro Guevara, quien lo ha interpelado por su presunta implicación en delitos de estafa y asociación ilícita.

 

El caso, iniciado en enero del año pasado, se enfoca en una presunta trama fraudulenta que habría causado un perjuicio económico estimado en alrededor de 1.500.000 dólares y 5.000.000 de pesos.

 

Durante su interrogatorio con el fiscal Guevara, Muszak rechazó enérgicamente las acusaciones en su contra y se autodefinió como un empresario que enfrentó un revés comercial. Insistió en que no tiene intenciones de evadir sus responsabilidades financieras, aunque admitió encontrarse en una situación de concurso preventivo, lo que dificulta cumplir con sus obligaciones, según informaron fuentes judiciales.

 

Wenance, la empresa en el centro de la polémica, se especializa en proporcionar préstamos y financiamiento para compras de bienes de consumo, como electrodomésticos y motocicletas, a sectores de la población con limitado acceso al sistema bancario y considerados de alto riesgo crediticio. La compañía se financia mediante la obtención de fondos de fideicomisos privados, ofreciendo a los inversionistas la promesa de rendimientos atractivos.

 

La detención de Muszak ha generado un revuelo en distintas regiones de Argentina, incluyendo la provincia de Chubut. Empresas como BE Capital Inversora S.A, Wenance S.A, entre otras vinculadas al empresario, han dejado a un gran número de inversores desconcertados. Los afectados, atraídos por la promesa de mayores ganancias, depositaron sumas significativas de dinero en dichas firmas, confiando en la reputación y credibilidad de Alejandro. Sin embargo, se encontraron con la desagradable sorpresa de descubrir que sus fondos habían desaparecido sin dejar rastro alguno.

 

La relación con Chubut es sobre la decisión del Juzgado de Instrucción Nº3 de Ushuaia, el cual ordenó el secuestro de documentación en el domicilio de Muszak el año pasado. Esto responde a una causa impulsada por el abogado, Milton Kees, que agrupa a inversores afectados por la cesación de pagos de la compañía en la provincia patagónica.

 

Se espera que esta medida revele nuevas derivaciones, ya que se prevé la presentación de más recursos judiciales con querellantes de Santa Cruz, Mendoza, Chubut y Río Negro.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?