FIESTAS POPULARES

Bailaron chamamé y realizaron recitados gauchos en el escenario de una fiesta popular

Catorce jóvenes de diferentes pueblos de Chubut, postulantes a Reina de la Fiesta del Calafate, lucieron atavíos gauchos, varias de ellas disfrutaron de las jineteadas y bailaron chamamé en el escenario principal; además recitaron versos criollos con el "aro, aro, aro". La esquelense Ailén Fernández, fue coronada Reina. Pero todas se destacaron y aprendieron sobre el calafate y la historia de Tecka.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/02/2024 - 12.38.hs

 

La elección de la Reina del Calafate en Tecka no se limita a un concurso tradicional o competencia de mujeres con vestidos brillosos. Se postularon 14 jóvenes de distintos puntos de la provincia, siguiendo el ejemplo de quien fuera nombrada Embajadora Turística, Cultural y Vitalicia, Guadalupe Roberts, una joven que fue Reina del Calafate en el año 2022 y que lo primero que hizo para conocer la historia de su pueblo fue tomar contacto con los jubilados, abuelos y abuelas del lugar. Terminó emocionada y decidida a dar a conocer al pueblo y al calafate.
Al año siguiente, en el año 2023, fue nombrada Embajadora y la acompañó, como Reina, la joven estudiante Daiana Barrera, oriunda de Paso de Indios, que fue también anfitriona en esta oportunidad.

 

La coordinadora de Reinas, en Tecka, es la señora María Ester Rain y ella motorizó las actividades que se llevaron a cabo en el marco de la Fiesta. Las Reinas invitadas fueron: Carolina Iparaguirre, Miss Chubut; Valentina Marín, Embajadora Teen Vitalicia "Señorita Independencia Argentina"; Abigail Briones, 1era Embajadora de la Fiesta Nacional del Atlántico Sur; Tamara Anticaneo, Paisana de la Fiesta Nacional de la Esquila; Angeles Pérez, Miss Simpatía de la Fiesta del Calafate y Oriana Chapingo, Paisanita de la Fiesta Nacional del Peón Rural de Paso de Indios.

 

En primer lugar se compartió un desayuno con dulces de calafate en el Centro de Jubilados Tecka; allí se compartió un momento grato con la productor Marcelina Troman y con la abuela Eloísa León, autora del libro "Remembranzas Teckences" y creadora de la Fiesta del Calafate, una mujer de 85 años que compartió su experiencia de vida con las jóvenes. En ese marco, Eloísa le regaló un libro a Guadalupe Roberts, y la dedicatoria emocionó a los presentes: "Guadalupe es un bello fruto del calafate".

 

Allí estuvieron presentes también la maquilladora y estilista de las jóvenes, Ana Prane; el equipo de coordinación Luis, Marcos, Juli y Leo y Juliana Fuentes Saéz, quien se desempeñó con mucho esmero en la atención a los presentes.

 

Posteriormente, las candidatas a invitadas recorrieron la Casa de las Artesanías, siendo recibidas por Vanesa Huenchueque y Marcelina Troman (también tejedora) y al Museo Ynacayal.

 

Las jóvenes compartieron un almuerzo, donando la carne los señores Walter Jones y Leopoldo Roberts; y como asadores Zacarías Jara, Alejandro Caneo y Leopoldo Roberts.

 

 

DE TODOS LOS PUEBLOS

 

Las candidatas a Reina que se hicieron presentes con sus familias y amistades, en algunos casos, fueron: Evelin Rosas, de Carrenleufú; Maite Piñeiro, de Esquel; Fátima Fermín, de Esquel; Gianella Caballero, de Esquel; Mara Julián, de Gobernador Costa; Ailén Fernández, de Esquel; Aldana Petrini, de Corcovado; Leila Ñancuán, de Cerro Centinela; Luz Ganga Evans, de Esquel, Keila Curín, de Tecka; Wanda Lizazu, de Colán Conhué; Guadalupe Vázquez, de Tecka; Xiomara Rocha, de Trevelin y Florencia Millanahuel, de Corcovado.

 

 

La noche finalizó con la elección de la Reina del Calafate 2024, siendo elegida la joven estudiante de la Emeta de Trevelin, Ailén Fernández, joven de la ciudad de Esquel; acompañada por Maite Piñeiro de Esquel como 1era Princesa y Guadalupe Vázquez, de Tecka, como 2da Princesa. Miss Elegancia, la joven Luz Ganga Evans y Miss Simpatía, Keila Curín.

 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?