Mujeres

BONDI COMIDA PHLAYERA

“BONDI comida phlayera” es una propuesta gastronómica más que original, creada por Verónica Menéndez y que desarrolla junto a su pareja Andrés Kiva.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/02/2024 - 23.15.hs

Este verano inauguraron un carro de comidas o food truck en Playa Unión, lo cual está siendo un éxito rotundo. En el mismo podés encontrar variedad de comidas “phlayeras” o fuera de lo convencional como Jhalmuri, langostinos con chimichurri asiático, ensalada vietnamita con langostinos y fideos de arroz, ceviches en varios estilos, panzanella, focaccia, brasero marroquí, falafel, empanadas árabes de cordero, tarritos (con conservas, pickles y untables), Dorilocos, súper pinchos de pollo tikka masala, sándwich coreanos y harira (o sopa marroquí de lentejas). Siempre utilizando una gran cantidad de ingredientes naturales, especias y gran presencia de hierbas, para lograr una fusión de sabores única.

 

Vero es apasionada por el arte y por todo lo que hace y emprende en la vida. Ella es profesora de piano, lo que, asegura, es su gran fuerte. Actualmente está radicada en Buenos Aires.

 

Los comienzos de Verónica con la gastronomía vienen de hace mucho tiempo, casi de toda la vida. “El gusto por compartir ricas comidas, que sean caseras y lo más saludables posible se remonta a los recuerdos de mi infancia.  En cada reunión familiar se organizaban o improvisaban banquetes para mucha gente y de muy buen comer. En los veranos eran infaltables las excursiones a las playas de la zona para pulpear, acampar, tirar la red y comer delicias de nuestras costas, con verduras cosechadas en el valle”, asegura deleitándose con los recuerdos.

 

“Si bien siempre me gustó cocinar, mi mamá decía que a cocinar se aprende mirando”.  De esta manera, ya de joven, comenzó de a poco a incursionar en el mundo gastronómico. “parte de mi viaje de egresados lo pagué vendiendo panes y tortas galesas. Pude capitalizar esto que tanto me gustaba”.

 

Al terminar la escuela, Verónica hizo la carrera de piano en el histórico Conservatorio Nacional. “La disciplina que requiere la formación musical tiene relación directa con las exigencias que demanda la gastronomía. Te hace organizar y administrar los tiempos de manera obsesiva y ponerle el punto creativo al pensar las propuestas como una composición. Es decir, teniendo en cuenta los elementos que constituyen la obra, los planos en los que se presentan los ingredientes, las texturas, el ritmo, el equilibrio, pero también los contrastes, la atmósfera que se quiere transmitir, etc.  Pareciera que no hay relación, pero todo tiene que ver y se retroalimenta. Incluso lo visual es parte esencial en nuestras propuestas.  Me encanta armar el carro con lo que tengo y que quede lindo”.

 

Su primer evento gastronómico fue en Buenos Aires, para 35 personas. La gente quedó fascinada y de ahí se fue pasando el “boca a boca”. Y así fue creciendo este emprendimiento.

 

“Cuando conocí a Andrés, mi pareja, hace 14 años, supe que a él también le encantaba cocinar y además es muy bueno haciendo tragos. Fue entonces cuando decidimos compartir este proyecto. Todo lo hacemos entre Andrés y yo, desde diseñar la propuesta, comprar, cocinar, atender a nuestros clientes, hasta lo más difícil de todo en este país, que es presupuestar. Además nos gusta abordar nuevos desafíos y dinámicas”, nos cuenta Verónica.

 

  “Nos interesa que lo que ofrecemos sea interesante, desafiante, por supuesto rico y si la experiencia sugiere un viaje, mejor. Por lo general en cada evento encontramos algún elemento, algún detalle para destacar y que nos sugiere un giro creativo, algo que lo hace único. Me gusta mucho la cocina hindú, tienen un manejo de especias fascinante”.

 

Cerca de la pandemia juntos visitaron el sur y se enamoraron de un terreno en Magagna que tenían unos amigos suyos.  Allí había solo un baño y un colectivo abandonado. La chispa de Vero se encendió enseguida “Dije: ésta será mi mesa de banquete, acá voy a venir a cocinar. Nos propusimos que íbamos a hacer algo ahí. Así fue también como nació el nombre de BONDI COMIDA PHLAYERA”. Como el clima en esta zona es bastante particular y determinante, fueron adaptándose a diferentes dinámicas de funcionamiento, incluyendo el servicio de delivery y eventos privados.

 

Este año, querían venir con una propuesta diferente, pero sin improvisar. De esta manera entraron en contacto con la Cervecería Fuerte Viejo, y enseguida concretaron para instalarse en el food truck al lado del parador de la cervecería en Playa Unión, sobre la costa.

 

Así fue como este enero de 2024 inauguraron temporada con un carro con venta directa al público, una modalidad nueva para ellos. “Es nuestra primera experiencia en este formato de food truck y realmente los resultados han superado nuestras expectativas”.

 

Vero asegura que en BONDI comida phlayera, están continuamente cambiando de menú e innovando. “Lo abordamos con todo desde el comienzo. Teníamos un poco de vértigo de venir acá con esta propuesta tan ´delirante´ y diferente. Lo hicimos con mucha responsabilidad y compromiso. Venir con una propuesta así era un desafío enorme. Si íbamos a lo seguro, probablemente nos hubiera ido bien igual. Pero nos animamos a lo diferente, a lo que sabemos hacer y a lo que a nosotros nos gusta, siguiendo mi propia voz interior y lo que dicta mi brújula y el resultado fue increíble”.

 

Y agrega “también fue un desafío para la gente que nos sorprendió con sus ganas de probar y su respuesta tan positiva. Eso es muy gratificante”.

 

En BONDI comida phlayera se pueden encontrar variedad de platos novedosos, con ingredientes y condimentos fuera de lo común. “Nos basamos en una propuesta diferente que tiene de todo.  Los productos que tenemos son los protagonistas y disparadores. Nos gusta inventar con lo que tenemos disponible”.

 

Además, su “plato estrella” y el favorito de todos en BONDI, es el Jhalmuri, que es un snack típico de las calles de Calcuta. Se prepara con arroz inflado, garbanzos, tomate, pepino, cilantro menta, arvejas, maní, conserva de lima y un montón de mezclas de especias. Un festival de sabores.  

 

Con este plato tan atípico fue también que BONDI fue creciendo en Buenos Aires. “Hicimos jhalmuri por primera vez organizando un pop up en un local del Barrio Chino. Luego lo ofrecimos en muchos eventos privados, también participamos en una feria organizada por la Embajada de la India. Una productora de rock muy importante nos ha convocado para varios festivales, como Rock en Baradero, donde le dimos de comer a todos los artistas que pasaron por el escenario del Barranco. También estuvimos en el Festival Capital. Además, el pasado diciembre estuvimos en el Gran Rex con Dante Spinetta, y cerramos la gira de los 30 años del Amor después del amor de Fito Páez, dándole de comer Jhalmuri a todos los espectadores de los palcos V.I.P.  El producto es una joya, es vegetariano, vegano, podríamos decir que sin ningún tipo de harina y es una bomba de sabor. Está buenísimo”. Ahora el Jhalmuri llegó a Playa Unión.

 

Cualquier persona que pase por el carro de BONDI comida phlayera puede notar la alegría, entusiasmo y pasión con la que trabajan Veronica y Andrés. “A la gente le gusta que le cuente y descubrir de qué se trata toda esta propuesta. Así que mientras preparo los pedidos me gusta charlar con los clientes y la gente se va muy contenta. En los eventos privados también pasan otras cosas, no es solo el despacho de comida. Creo que un ingrediente extra que me ha aportado mi experiencia como docente es la capacidad de transmitir. Me encanta ese intercambio”.

 

De esta manera, la gran cocinera nos asegura que “no se trata sólo de VENDER COMIDA, sino, tal vez más ambicioso aún, se trata de COMPARTIR EXPERIENCIAS”.

 

Y agrega “Si hay algo que valoro infinitamente es la posibilidad que me ha dado la vida y mi formación académica e informal como para valerme de diferentes lenguajes artísticos ya sea tanto para expresarme como para producir y generar mis fuentes de ingresos”.

 

El carro de BONDI comida phlayera estará en Playa Unión hasta los últimos días de febrero y tendrán una “Dulce Despedida” que pronto anunciarán y habrá más novedades e información.

 

Luego Verónica y Andrés partirán de vuelta rumbo a Buenos Aires para continuar allí con sus compromisos. “Estamos muy contentos con los resultados que tuvimos, nos vamos más que satisfechos, esto es super gratificante. La energía de compartir con la gente es hermosa” concluye.

 

 

Instagram:  @bondi_comida.phlayera

 

 

Jueves Viernes Sábados y Domingos

 

A partir de las 19:00 hs. hasta la medianoche

 

En @cervezafuerteviejo

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?