Nacionales

Bullrich denunció al ex secretario de Derechos Humanos Pietragalla Corti

Los delitos que la ministra de Seguridad le adjudica son “Traición a la Patria”, “Abuso de Autoridad” y “Violación de los Deberes de los Funcionarios Públicos” relacionados al caso de Santiago Maldonado

por REDACCIÓN CHUBUT 25/03/2024 - 13.14.hs

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, presentó en el día de hoy una denuncia formal contra el ex secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, relacionada al caso Santiago Maldonado.

 

Los delitos que Bullrich le adjudica al ex funcionario son: Traición a la Patria, Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios Públicos, por haber realizado una presentación, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que la familia Maldonado había iniciado contra la Argentina por tener responsabilidad en la muerte de Santiago.

 

En la denuncia, la ministra afirmó que Pietragalla “aseveró hechos falsos y ocultó hechos auténticos, debidamente acreditados en la investigación judicial”, con intención de involucrarla por su desempeño como ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

Asimismo, Bullrich aseveró que el ex secretario de Derechos Humanos pretendió instalar que hubo “conductas ilícitas” tanto en la búsqueda como en la  investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.

 

En su momento, Pietragalla declaró que la ministra “ocultó pruebas” y “sembró pistas falsas” además de impedir que “los familiares tengan acceso a la información relevante” en la causa y no los dejara “participar de las principales medidas de búsqueda”.

 

Por su parte, y tal como consta en la denuncia, Bullirch determinó que todo fue “absolutamente falso”, debido a que la familia Maldonado tuvo participación en la búsqueda, en el posterior hallazgo del cuerpo e incluso, participó en la autopsia junto con otras cincuenta y cuatro personas, que afirmaron que el fallecimiento de la víctima fue por ahogamiento “sin la intervención de terceras personas”.

 

Según Bullrich, Pietragalla estaría incurriendo en una “violación de sus deberes públicos” y “traicionando a la patria”, ya que compromete a la República Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?