Nacionales

Torres destacó el encuentro con gobernadores y Nación: "Celebro la vocación de diálogo"

Al término de la reunión con gobernadores en la Casa Rosada, el mandatario chubutense calificó el encuentro como "positivo" y confirmó que se dialogó sobre el proyecto de Ley Bases y del reparto de recursos.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/03/2024 - 19.07.hs

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, participó este viernes del encuentro de mandatarios provinciales con Nación en la Casa Rosada, y al término de la reunión dialogó con la prensa, calificando la jornada como "positiva" y confirmando que el debate se dio en torno al proyecto de Ley Bases.

 

"El balance fue positivo, fue la primera reunión de trabajo serio donde estuvimos 3  horas y media", valoró.

Confirmó que el eje fue en torno a una "nueva" ley Bases. "Sobre la mirada de la Ley Ómnibus, los temas que tenían consenso y los que tenían resistencia no están en discusión y propusimos muchas cosas", confirmó.

 

Añadió en este sentido que "hay proyectos que ya están en el Congreso, hablamos de cuestiones puntuales de cada una de las provincias".

 

Expresó su deseo que este encuentro "sea el inicio de una mesa de trabajo, que no sea un toma y dar, un cambio de figuritas".

 

Confirmó que hay diferencias con otros mandatarios, "porque la Argentina es heterogénea, pero tenemos que trabajar en la letra fina de algunos aspectos en los que se quiere avanzar", confirmando que "no está (la redacción de) la ley que se va a presentar finalmente".

 

Apuntó en otro tramo que "cuando se habla de alivio fiscal a las provincias, es un error. Lo que se plantea es una recomposición porque durante los últimos años, en épocas de crisis, se creaban impuestos transitorios que quedaban y la masa coparticipable era cada vez más chica".

 

 

"El Gobierno quiere plantear un esquema reformista en muchos aspectos y discutir la Argentina federal, además de los recursos, tiene que ver con corregir asimetrías. Esta reunión fue favorable y se habló de las distintas realidades del país, de la necesidad de trabajar juntos en un contexto difícil y que mejor aliado puede tener el Gobierno nacional que los gobernadores e intendentes", remarcó.

 

En este sentido, Torres confirmó que los gobernadores "propusimos eliminar todos los fondos fiduciarios y los ATN, que se coparticipe, que no haya discrecionalidad. Lo que solicitamos los gobernadores es que se cumpla con lo que dice la Constitución y la recepción fue buena", reveló.

 

Cerró confirmando que "se continuará con una metodología más ágil" para abordar estos temas, donde "cada provincia planteará sus temas y en la próxima reunión se tratarán los temas concretos para avanzar en los consensos necesarios y se vean plasmados en el Congreso".

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?