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Nación aplicará el 1° de mayo el último tramo del aumento a los combustibles

Si no media una decisión de último momento, el Gobierno aplicará el 1° de mayo el último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/04/2024 - 11.46.hs

El quinto mes del año comenzará con una nueva suba en el gravamen sobre los combustibles líquidos, que se trasladará a los surtidores de las estaciones de servicio de las distintas petroleras. Así, el litro de nafta súper escalará $61,82 sobre los valores vigentes y en el gasoil $42,07, es decir, un alza del 12% y 7,5% respectivamente.

 

El consumo de combustibles en las estaciones de servicio cayó más del 6% durante el primer trimestre del año frente al mismo periodo del 2023. En marzo, las ventas de nafta bajaron un 6,70% y las de gasoil 5,94%, según datos de la Secretaría de Energía.

 

Por otra parte la caída del consumo de combustibles es aún mayor si solo se observa las ventas en los surtidores durante el tercer mes del año con respecto al del 2023: 13,5% de merma para el gasoil y 10.12% en las naftas en los últimos 12 meses.

 

El bajón en el volumen de ventas, en parte, se da por el alza en los precios producto de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que se trasladan a los surtidores. En lo que va de 2024, los precios de las naftas y el gasoil acumulan un alza de 51,3% promedio.

 

Según datos de la Secretaría de Energía, el consumo de combustibles cayó 6,27% en los primeros tres meses del año, comparado al mismo trimestre de 2023. Durante enero, febrero y marzo, el expendio de naftas -súper y premium- alcanzó los 2.447.269 metros cúbicos, mientras el año pasado había acumulado 2,6 millones de metros cúbicos.

 

En marzo, el consumo de gasoil cayó 13,5% y las naftas 10,12% frente a los últimos 12 meses. Por su parte, el gerente de CECHA, Guillermo Lego informó que durante el tercer mes del año, el consumo de naftas y gasoil tuvo una caída del 12,13% interanual y llega hasta el 25% en algunos puntos del país.

 

Mientras, la nafta de mayor calidad registró una contracción del 23,27%. Por la diferencia de valores, “el usuario resignó calidad por precio”. En CABA, la brecha entre la nafta súper y premium es del 23,4%. Para Lego, la caída del consumo de combustibles no se da solo por los aumentos, sino por la “disminución sostenida del poder adquisitivo” de los consumidores.

 

Además de la caída de las ventas a nivel nacional, los números muestran un retroceso en las ciudades fronterizas, donde solían cargar los extranjeros porque los precios les resultaban más convenientes.

 

 

 

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