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Continúa el tratamiento de la Ley Bases

La Cámara Baja inició pasado el mediodía el tratamiento que se prolongará hasta el martes. La forma de votación en particular fue cuestionada por el peronismo. Piqueteros se movilizaron afuera del parlamento. Tras cinco horas debate, restan más de 100 oradores y se espera una votación a la madrugada.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/04/2024 - 19.12.hs

Desde las 13.30, la cámara baja discute la Ley Bases y el Paquete Fiscal, las dos iniciativas que el Gobierno Nacional impulsa como ejes, junto al DNU 70/2023, de la gestión del presidente Javier Milei.

 

A lo largo de la jornada, sentaron su posición integrantes del oficialismo, sus aliados, y la oposición más intransigente a los proyectos.

 

Por caso, diputados de La Libertad Avanza, el PRO y el bloque “dialoguista” de Hacemos Coalición Federal, fueron argumentando a lo largo de la tarde por qué deben sancionarse las leyes. Esencialmente, todos expresaron que el Gobierno debe contar con herramientas para gestionar.

 

En contrapartida, el Frente de Izquierda y Unión por la Patria, presentaron las posiciones más duras, explicando que se trata de un avance contra conquistas de los trabajadores, beneficios a grupos empresarios y evasores.

 

El inicio de la sesión fue monitoreada por el presidente Milei. El oficialismo descuenta que podrá lograr la sanción en general del proyecto y luego, a diferencia de lo que ocurrió en el verano, el tratamiento en particular también resultará afirmativo. Para ello, los oficialistas impulsaron como mecanismo el debate por capítulo y no por artículo (son más de 200), cómo pretendían los opositores.

 

Si los proyectos son aprobados por la Cámara de Diputados pasarán al Senado, última instancia, antes de convertirse en ley.

 

El jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, hizo referencia este lunes a la sesión antes que comenzara al mediodía en la Cámara de Diputados, para el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal.

 

“Creo que se llega mucho mejor que en el inicio de la gestión, ha habido un trabajo importante del equipo de gobierno y del propio espacio oficialista en Diputados, que han trabajado para arribar a acuerdos”, manifestó el legislador en comunicación con radio Mitre.

 

En ese sentido, aseguró: “Es posible que ambas leyes salgan y el gobierno tenga los instrumentos para empezar a gestionar y que comience una nueva etapa en la relación del Gobierno con el Congreso; hay que construir un camino razonable

 

Esta experiencia reciente de acuerdos logrados, en donde el gobierno ha cedido, ha negociado, me parece importante, es la esencia del funcionamiento del Congreso”, agregó Pichetto.

 

No obstante, el diputado nacional le envió un mensaje al presidente, Javier Milei. “El Presidente tiene que abrir los ojos, mirar esta mayoría que se puede construir hoy para poder gobernar. Pero el Twitter con el Congreso no. Ya está. Basta. Se requiere de ambas cámaras, tiene que haber razonabilidad”, expresó.

 

Este lunes, el diputado nacional de La Libertad Avanza, Carlos D’Alessandro, habló en la previa del debate por la nueva Ley Bases en la Cámara baja, y expresó su confianza en que el oficialismo pueda alcanzar los votos para aprobar la norma que busca el presidente Javier Milei.

 

Están dadas todas las condiciones para que se apruebe en general y avancemos rápido en lo particular”, manifestó el legislador, en diálogo con CNN Radio.

 

En ese sentido, explicó: “Esta ley es algo que está esperando nuestro gobierno y toda la sociedad argentina. Esta ley bases es el punto de partida para la libertad de los argentinos. Hemos llegado a los acuerdos necesarios en estos dos meses, luego de retirar el primer proyecto de ley”.

 

La diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, hizo referencia este lunes a la marcha convocada por ese sector político al Congreso, en repudio a la Ley Bases, que se tratará hoy en el parlamento.

 

La expectativa es que haya un repudio en la calle fuerte, para que esta ley no sea aprobada. Es una ley nefasta para los trabajadores, de light no tiene nada”, manifestó la legisladora, minutos antes de ingresar al recinto.

 

Además sostuvo: “Lo único que sacaron son los artículos que molestaban a los grandes grupos empresarios, el agronegocio. Pero contra los trabajadores y el pueblo no es light, especialmente ataca a las mujeres. Lo denunciaremos en la sesión y en las calles”.

 

La diputada del bloque Hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer, reconoció que hubo un cambio de postura en el oficialismo luego de la experiencia fallida de la Ley Ómnibus a principio de año. “Llegamos a un tratamiento mucho más razonable, salvando las grandes diferencias que tenemos con el contenido”, dijo la legisladora.

 

Stolbizer explicó por qué presentó junto a otros legisladores un dictamen de minoría: “Reconocemos que existe una emergencia, sería de necios no reconocerla. Aceptamos que el Poder Ejecutivo nos pida herramientas para enfrentar esa crisis. Manden todas las herramientas que creen que necesitan, estamos dispuestos a discutirlas”, indicó.

 

No obstante, mantuvo su rechazo al otorgamiento de facultades delegadas para el presidente Javier Milei, argumentando que es algo “contrario a la Constitución Nacional”. “Estamos sin dudas frente a una vocación de concentración de poder”, apuntó.

 

“Compartimos el objetivo del equilibrio fiscal, pero no a costa de los sectores más pobres y medios”, agregó Stolbizer, y luego cuestionó la una difundida gestión del ministerio de Defensa a cargo de Luis Petri. “300 millones de dólares para aviones de combate, es insólito, inaceptable para un presidente que les dice a jubilados y docentes que no hay plata. Encima, aviones viejos, de descarte de otros países”.

 

El diputado del bloque Hacemos Coalición Federal, Ricardo López Murphy, explicó su posición respecto del proyecto de ley que se discute en la Cámara de Diputados. “Este gobierno heredó reservas negativas en una magnitud extraordinaria. No hay ningún país del mundo en el que pase eso”, señaló, defendiendo su acompañamiento al proyecto que busca aprobar el oficialismo.

 

“Eso nos ponía ante una catástrofe. No había alternativa a un esfuerzo extraordinario”, introdujo el ex ministro de Economía.

 

No obstante, deslizó algunas críticas. “A mi criterio lo que había que hacer era eliminar privilegios acumulados a lo largo de mucho tiempo en nuestras legislaciones y tratar de reducir la presión sobre los que cumplen”, señaló, aludiendo a los regímenes de exenciones impositivas.

 

Luego, el diputado señaló los desequilibrios macroeconómicos se profundizaron el último año por tres motivos que enumeró:

 

“La derogación del impuesto a los ingresos (ganancias)”, “el escándalo del impuesto interno a los cigarrillos”, que definió como “un curro escandaloso” y los “subsidios escandalosos en una geografía argentina, que básicamente afectan a celulares y computadoras, una inmensa pérdida de recursos”, en referencia al régimen especial que se aplica para las empresas radicadas en la provincia de Tierra del Fuego.

 

En otro pasaje de su exposición, el diputado recordó que propuso crear un impuesto al juego para alcanzar el equilibrio fiscal. “La sociedad argentina está sufriendo una corrección brutal. Si hay una sana imposición es desalentar los males, como la ludopatía en la adolescencia”, sostuvo.

 

Sobre la reforma laboral, López Murphy dijo que “salió lo que pudo salir, no estoy satisfecho, pero debo reconocer que se dio un paso adelante”.

 

El bloque integra el economista es el espacio considerado “dialoguista”, que planteó modificaciones al proyecto inicial con el objetivo que, a través del consenso, se apruebe la ley que busca el Gobierno.

 

La diputada del PRO, Silvia Lospennato, defendió el proyecto que impulsa el Gobierno Nacional y explicó las razones, resumiéndolas en tres ejes. En efecto, la legisladora dijo que en el espacio “compartimos el diagnóstico”, aseguró que desean “que al presidente le vaya bien, nunca apostamos al fracaso”, y, finalmente, que esa postura “representa al votante del PRO”.

 

“Esta ley no sería necesaria sin la tragedia que dejó el kirchnerismo. La mayoría de los argentinos eligió sacrificarse”, dijo la diputada nacional del bloque aliado de La Libertad Avanza. Tras ello, cuestionó al kirchnerismo, espacio político al que responsabilizó por la crisis económica. “Se llama relato kirchnerista, pero se apellida déficit fiscal”, ironizó.

 

Luego realizó un breve repaso. “Comenzó cuando se abandonaron los superávits gemelos y la política pública volvió a financiarse con emisión monetaria”, introdujo.

 

A partir de allí “la inflación volvió a asomar como el asesino silencioso del progreso, tapado con un relato que hoy está agonizando”.

 

“Aumentaron el peso del Estado 14 puntos del PBI. Repartieron lo que no había”, agregó la legisladora.

 

Luego, Lospennato justificó la iniciativa del oficialismo por la legitimidad obtenida en las urnas. “Hace apenas cinco meses los argentinos votaron un cambio”.

 

En cuanto al contenido, Lospennato señaló algunos aspectos, como la reforma laboral, “que la piden las pymes. La necesitan los millones de argentinos que trabajan en negro, a los que el sindicalismo no representa”, al tiempo que defendió el RIGI, como “incentivos a la producción para la captación de inversiones que generan divisas”.

 



Los artículos en riesgo

 

Según pudieron constatar medios nacionales a partir del diálogo con varias fuentes parlamentarias, el artículo tres del título Reforma del Estado está en riesgo porque los votos están muy divididos en los bloques de la UCR y Hacemos Coalición Federal. En este último bloque los seis diputados de la Coalición Cívica votarán en contra, al igual que los dos socialistas santafesinos, Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota y probablemente Juan Brügge.

 

Este artículo aborda las facultades al Poder Ejecutivo nacional "a disponer, en relación con los órganos u organismos de la administración central o descentralizada" ya sea "la modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades", o "la reorganización, modificación o transformación de su estructura jurídica, centralización, fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

 

Además, excluye del alcance a "las universidades nacionales, los órganos u organismos del Poder Judicial, Poder Legislativo, Ministerio Público y todos los entes que de ellos dependan".

 

Y se agregó a la lista de organismos exceptuados el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); el Instituto de la Propiedad Industrial (INPI); el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM); la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); la Comisión Nacional Energía Atómica (CNEA); la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); la Comisión Nacional de Valores (CNV); el Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); la Unidad de Información Financiera (UIF); y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
(INTA).

 

Un sector del radicalismo que responde al diputado Facundo Manes y al senador Martín Lousteau piensa darle la espalda a esta facultad delegada para disponer sobre organismos públicos, más allá de las excepciones puntualizadas. En Hacemos Coalición Federal también hay resistencias internas de algunos sectores.

 

En cuanto al paquete fiscal, la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias está en duda. El mínimo no imponible fijado por el Gobierno en 1.800.000 pesos para trabajadores solteros no conforma a sectores de la oposición dialoguista.

 

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