ESTARAN EN COMODORO Y TRELEW. BUZZI LO ANUNCIO AYER EN UNA REUNION CON EL OBISPO LAHOZ

El Gobierno instalará centros de rehabilitación para adictos a las drogas en Trelew y Comodoro

La lucha contra el narcotráfico y el trabajo de recuperación de víctimas de las drogas son prioritarios en la agenda del Gobierno, según viene sosteniendo el gobernador Martín Buzzi.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/12/2013 - 00.27.hs


 Un déficit que había sido advertido por la Iglesia y otras instituciones religiosas, tiene que ver con el sostenimiento de centros de rehabilitación de adictos. Por eso el mandatario provincial anunció ayer la próxima instalación de dos lugares para esa tarea, uno en Trelew y otro en Comodoro Rivadavia. Estarán coordinados por dos instituciones de renombre internacional en la materia.
Fue el obispo de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimeno Lahoz, de los primeros en alertar mediante declaraciones a EL CHUBUT el déficit que padece la provincia en cuanto a centros de rehabilitación de adictos a las drogas. Había señalado en su momento que los pocos que hay, están sobrepasados y que es casi nulo el apoyo estatal.
Al religioso se sumaron otras voces y el gobernador Buzzi eligió reunirse con el obispo para anunciar su decisión de enfrentar el narcotráfico. Fue en esa misma oportunidad que ratificó la firma del decreto para que los funcionarios políticos se sometan a estudios toxicológicos.
A partir de allí inició una suerte de alianza con la Iglesia que quedó ratificada ayer al mediodía cuando volvió a reunirse con el obispo y representantes de la organización internacional Fazenda para anunciar la instalación de dos centros de rehabilitación de adictos en la provincia.
En el caso de la organización Fazenda, estará a cargo de la coordinación del centro que se habilitará en Comodoro Rivadavia, en tanto que Cenácolo coordinará el de Trelew. «Son organizaciones que tienen experiencia, camino recorrido y casos concretos para mostrar», indicó Buzzi.

FAZENDA Y CENACOLO
En el encuentro de ayer en el Obispado de Comodoro Rivadavia, estuvo presente Marcelo Rodríguez, responsable de Fazenda en el cono sur, que será la institución que coordinará el centro de rehabilitación en aquella ciudad.
Fazenda nació en Brasil en la década del ï80 como «una experiencia de vida, más allá de la recuperación».
Rodríguez relató que «un grupo de jóvenes con un cura párroco comenzó a hacer la experiencia de vivir la palabra de Dios, y eso los llevó a una esquina donde había unos muchachos que usaban drogas, y causó resultado, y fue creciendo. Hoy la Fazenda ya está en 96 lugares y en 15 países».
En Argentina, Fazenda de la Esperanza tiene seis casas instaladas en las provincias de Córdoba, Tucumán, Buenos Aires y La Rioja. «La recuperación es posible, basta querer», sostuvo Rodríguez, quien explicó que él mismo es un adicto recuperado y remarcó que «ésa es también una característica nuestra: trabajamos con aquéllos que quieren hacer un proceso de recuperación, que quieren cambiar de vida».
El centro de rehabilitación que el Estado provincial instalará en Trelew será coordinado por la Comunidad Cenácolo, que nació en 1983 por voluntad de Sor Elvira Petrozzi.
Actualmente colaboran con la Comunidad, voluntarios consagrados y familias que viven y operan a tiempo completo y en total gratuidad al servicio de esta obra.
La «Casa Madre» de la Comunidad se encuentra sobre la colina de Saluzzo, una ciudad en la provincia de Cúneo (Piemonte), en el noroeste de Italia. Desde ese año, han nacido numerosas fraternidades del Cenácolo: actualmente son 56 en Italia y en el resto del mundo.

LAS OBRAS PREVISTAS
«Vamos a darle un sentido a lugares que no han tenido una función determinada y están en manos del Estado Provincial, como una chacra que está a 7 kilómetros del casco urbano de Comodoro, convirtiéndolo en un espacio de recuperación de personas con adicciones a las drogas», precisó el gobernador Buzzi sobre los lugares donde se instalarán los centros.
Consideró que durante el primer trimestre del próximo año se comenzarán a ejecutar las obras necesarias por parte del Estado Provincial «porque aspiramos a que el centro comience a funcionar a la brevedad».
En el caso del centro que se impulsa para Trelew, Buzzi indicó que «estamos avanzando con la cesión de una chacra para que se pueda instalar definitivamente la del Cenácolo en ese lugar».
«Esta es un problema que tenemos que solucionar. La solución viene de la mano de organizaciones que tienen experiencia, camino recorrido y casos concretos para mostrar. Estamos satisfechos con el perfil que demuestran tanto Cenácolo como Fazenda en recuperación de adictos», concluyó el Gobernador.



















¿Querés recibir notificaciones de alertas?