Regionales

Se inició el cronograma de fiestas populares en Chubut

Con la Fiesta Provincial de Gato y Mancha en Río Senguer, de la que participaron más de 3 mil personas, comenzó este fin de semana el intenso cronograma de 46 fiestas populares que se llevarán adelante en todo Chubut durante el verano, de un total de 67.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/01/2014 - 18.10.hs

La Fiesta Provincial de Gato y Mancha abrió oficialmente este 3 de enero la serie de eventos que tienen como protagonistas a las distintas localidades chubutenses durante los meses de enero, febrero y principios de marzo. Esta celebración, que se desarrolló a lo largo de dos jornadas, coincidió parcialmente con la Fiesta Provincial del Salmón del Pacífico que se realiza en Carrenleufú desde el 4 al 6 de enero, marcando la variedad de escenarios y ofertas culturales y turísticas que ofrece este tipo de actividades a lo largo del verano. En total, durante el año se realizan 67 fiestas populares, de las cuales 46 tienen lugar en el verano.

 

“Estas fiestas son un ámbito de encuentro, una oportunidad para que cada comunidad pueda mostrar su particularidad. En el período estival permiten que se acerque mucho turismo, no sólo de la provincia y la región sino también internacional, por la cercanía que tienen muchas de las localidades con pueblos chilenos”, expresó el secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, y en ese sentido destacó la gran afluencia de visitantes del vecino país a Carrenleufú durante el fin de semana.

 

Destacó que estas fiestas tienen un gran componente “popular, ambas tiene jineteadas, son festivales al aire libre”, y al mismo tiempo presentan elementos únicos que las identifican, como el gran baile en Senguer, elección de la reina o concurso de pesca en Carrenleufú.

 

“Son eventos que se van instalando en el imaginario del turista de la zona, generan movimiento dentro de la provincia y afluencia de gente de otros lugares, que confluyen en el espacio público de estas comunidades, que es el ámbito donde se desarrolla la mayoría de estas fiestas”, señaló Dalcó, y remarcó que “es parte de la política provincial fortalecer estos ámbitos de encuentro”, indicando que “desde el Estado Provincial se realizaron los aportes necesarios, tanto económicos como de seguridad y tránsito, para que estas fiestas puedan llevarse adelante con normalidad”.

 

Encuentro deportivo y cultural

 

Por su parte, el intendente de Río Senguer, Miguel Ángel López Gutiérrez, realizó un “balance muy positivo del festival, que intentamos mejorar año a año”, al tiempo que expresó su satisfacción dado que “no hubo ningún incidente ni accidentes graves en el campo de jineteada”

 

“Vino mucha gente de los pueblos de alrededor, e incluso de Santa Cruz”, valoró el mandatario, estimando en más de 2.500 la cantidad de asistentes a los eventos realizados. “Para un pueblo como Senguer, que tiene 2.000 habitantes, que haya habido 2.500 entradas para la jineteada, y que en su gimnasio haya más de 700 personas en un baile, es algo muy importante”, remarcó.

 

Finalmente, López destacó que “Gato y Mancha poco a poco se transforma en una de las fiestas más importantes de la región”, y destacó que es tanto “un encuentro cultural como deportivo, porque la jineteada además es un deporte, y también fue un evento turístico porque mucha gente vino a conocer, a recorrer, y alguno se hizo una escapadita al lago”. 

 

Para el próximo fin de semana están programadas la Fiesta Nacional de la Esquila en Río Mayo; la Fiesta Nacional de la Fruta Fina en El Hoyo; la Fiesta Nacional del Salmón en Camarones; y la Fiesta Provincial de la Cordillera en Atilio Viglione.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?