Regionales

Advierten que las arenas silíceas son causantes de «enfermedades incurables»

Un ex trabajador de YPF, Roberto Ochandio, alertó que el Gobierno no está tomando las precauciones necesarias para realizar el traslado de las arenas silíceas del valle, que son causantes de «enfermedades incurables» y además son contaminantes.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/05/2015 - 04.09.hs

El ex operario, con más de 40 años de experiencia en fracking, afirmó que si no se toman recaudos en los métodos de extracción y lavado, el proyecto de arenas silíceas va a dejar secuelas irreversibles tanto en el valle como en Neuquén.

 

«El problema es que se están enfocando en la riqueza que pierde la provincia y no están diciéndole a la gente los peligros que eso va a llevar a la salud de la población», advirtió Ochandio, quien se desempeña en Mendoza como investigador de los efectos del fracking para la salud y el medio ambiente.

 

En diálogo con FM EL CHUBUT, el especialista reveló que ya informó a varios diputados provinciales sobre los riesgos de la extracción de arenas para la población del valle. Pero al parecer hasta el momento se hicieron los distraídos.

 

DESINFORMACION

 

El especialista criticó que «el Gobierno está presentando la extracción de arenas como si fuera arena de construcción, que uno va con una pala cargadora, la pone en un camión, se la lleva y ya está, terminó todo. Y no es así en realidad». Ochandio reparó en que las arenas silícias requieren de procesos especiales en su tratamiento y extracción, que deja flotando en el aire «partículas que cuando uno las respira se depositan en el fondo de los pulmones y provocan silicosis, una enfermedad de los pulmones que es mortal».

 

Por eso, el ex operario de YPF remarcó que «hay que fijarse qué procesos van a utilizar para limpiar la arena, y asegurarse que no usen algo que envenenen el agua desde ahí para abajo del río Chubut».

 

Con respecto a los perjuicios de esta actividad, Ochandio dejó en claro que «independientemente de dónde se industrialice la arena, la contaminación va a estar. El polvo de sílice va a quedar en todos los lugares donde se haga la extracción, en Añelo con el procesamiento, más todos los lugares donde se haga un traspase».

 

ADVERTENCIA EN DOLAVON

 

En ese marco, el especialista determinó que «la población de Dolavon va a ser la primera en verse expuesta a estos riesgos y, por acción del viento, las partículas dañinas se van a esparcir por Trelew y el valle».

 

De igual forma, sostuvo que «si limpian la arena en el río Chubut, van a dejar un agua residual contamida con un neurotóxico muy peligroso como la acrilamida». «Hacer eso cerca de una zona poblada es realmente irresponsable. La arena no sale completamente limpia del fondo de las canteras. Está mezclada con barro, suciedades de todo tipo que hay que eliminar», concluyó.

 



¿Querés recibir notificaciones de alertas?