Por Rosendo Rodríguez Labat

Ayer la provincia cumplió 57 años

El 1º de Mayo de 1958, con la asunción de sus autoridades constitucionales se concretaba la provincialización del Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/05/2015 - 00.00.hs

 Quedaba atrás una larga historia donde sus escasos y abnegados pobladores dejaban de ser parias en su propia Patria y desde ese momento tenían los mismos derechos que los habitantes de las provincias hermanas. Hasta entonces eran gobernados por delegados del gobierno nacional qué, en muchos casos, tenían un absoluto desconocimiento de su vasto territorio. Solamente en aquellos pueblos con determinada cantidad de pobladores, se elegían sus autoridades comunales.

 

En un marco de singular euforia popular, el doctor Jorge Galina y el ingeniero Roberto Scocco, gobernador y vicegobernador, asumían el gobierno del Chubut. La fórmula de la Unión Cívica Radical Intransigente se había impuesto a la Unión Cívica Radical del Pueblo que integraban el abogado Diógenes Varela Díaz y el escribano Roque González, en las elecciones efectuadas el 23 de febrero del mismo año.

 

Como se sabe, el radicalismo se había dividido en la convención partidaria realizada en Tucumán en 1956. En el orden nacional sus líderes fueron Arturo Frondizi y Ricardo Balbín. En el Chubut esos roles estaban a cargo del electo gobernador y del mencionado escribano de Comodoro Rivadavia. En la misma fecha que lo hacía Galina, el líder intransigente oriundo de Paso de los Libres, Corrientes, Arturo Frondizi, asumía la Presidencia de la República, el maestro santafecino Alejandro Gómez, era su compañero de fórmula.

 

En esas elecciones nacionales, la Junta Militar que detentaba el gobierno de la Nación desde el derrocamiento de Perón cuando promediaba su segundo mandato, había dispuesto la proscripción de su partido y desde su exilio en Madrid había sugerido a sus partidarios que votarán a los candidatos de la UCR; y ese aporte fue decisivo.

 

El doctor Galina había sido Intendente Municipal de Trelew por decisión de sus conciudadanos hasta 1943, cuando fue destituído por el golpe militar del 4 de junio de ese año, ocupa un lugar de privilegio en la historia democrática del Chubut. Ejerció el Poder con absoluta sujeción a sus normas, con objetivos invariablemente puestos al servicio del pueblo, dónde se lo recuerda por su ejemplar conducta.

 

En su gobierno hizo de la nueva provincia un polo de atracción para empresarios y trabajadores de todo el país. Y ciudades y pueblos de su territorio tuvieron un incremento poblacional extraordinario. Como lo tuvieron también otras provincias petroleras. No había desocupación. El salto dado por el Chubut fue realmente sorprendente. De haber sido considerado durante mucho tiempo como reserva de la Nación por las riquezas de su suelo, se convertía en la palanca que movería el progreso de un país que hasta entonces era víctima de la demagogia y el chauvinismo de sus gobernantes, en algunos casos y otros, por los golpes militares que se hicieron frecuentes desde el 6 de septiembre de 1930.

 

Su gobierno fue de puertas abiertas. Se rodeó de funcionarios con experiencia y de jóvenes capaces. A nadie se le preguntaba su ideología; y el examen de competencia era obligatorio para el ingreso a la Administración Pública.

 

EL PRIMER GABINETE

 

El primer gabinete del gobernador Jorge Galina estaba integrado por el doctor Eusebio Zubasti, como ministro de Gobierno, y como subsecretario el doctor Jorge Mehaudy. En el ministerio de Economía, el doctor Marcelo Pérez Catán, padre del actual Intendente, subsecretario, Idelfonso Scuffi y en el ministerio de Obras Públicas, el ingeniero Oscar Camilo Vives. Secretario general de gobierno Marcial Galina y Jefe de Policía, Marcos Shur.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?