FUE EL FUNDADOR DEL PARTIDO ACCION CHUBUTENSE

Roque González y las banderas del federalismo

El 17 de enero de 1966 se constituyó en Esquel el Partido Acción Chubutense (Pach). Participaron en la asamblea, presidida por el titular de la Junta local Argentino Nuñez, 43 delegados de localidades del valle, el sur y la cordillera.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/01/2016 - 00.00.hs

 Hace 50 años, la mesa directiva de la convención estuvo integrada por el presidente Fausto Mombelli y los secretarios Roberto Gatica y Roberto Rodríguez. Se conformaron comisiones con la misma cantidad de representantes de las tres regiones de la provincia. Allí nació el Pach bajo el liderazgo de Roque González.

 

El presidente de la asamblea, Argentino Nuñez, sintetizó el espíritu que había empujado a los ciudadanos chubutenses a conformar un nuevo partido. «Al ver a todos ustedes siento que ha desaparecido la distancia que media entre la costa y la cordillera», expresó el titular de la Junta de Esquel según datan las crónicas de la época.

 

No había pasado un año del polémico juicio político al gobernador radical Roque González, cuando simpatizantes radicales, peronistas, demócratas, socialistas y de otros partidos convergieron en Esquel para reivindicar las banderas del federalismo y la autonomía de las provinicias frente a la hegemonía de los grandes partidos y del centralismo porteño.

 

Según Marcos Angelinic, uno de los referentes históricos del partido, si bien la distitución del gobernador González fue el hecho concreto que desencadenó la conformación del Pach, ya en los años sesenta se venía gestando en las provincias patagónicas una tendencia contraria al centralismo porteño.

 

«El Pach surgió como consecuencia de la injusticia del primer juicio político en la provicnia del Chubut, al gobernador Roque González», recordó Angelinic pero al mismo tiempo reparó en que por aquellos años se desató «un reguero en Chubut de crear un partido político provincial».

 

El militante pachista explicó que en aquellos años el Partido Justicialista «estaba proscripto al igual que otros partidos como el de la Democracia Cristiana y el Partido Demócrata Progresista, y había una necesidad imperiosa de crear partidos provinciales». «La Patagonia siempre había sido postergada por los partidos nacionales», remarcó.

 

PARTIDO INCIPIENTE

 

En ese marco, Agelinic reparó en que el juicio político contra Roque González fue en julio de 1965 y seis meses más tarde ya se había fundado el Pach como contrapartida de la destitución del gobernador impulsada por sus correligionarios radicales.

 

De hecho, recordó que la primera reunión para conformar la nueva fuerza se concretó en Comodoro Rivadavia. De ahí -explicó el militante pachista- el nombre Partido de Acción Chubutenses: «había una necesidad de encauzarnos en una política provincial» tras la destitución de González. «Teníamos que ser imperativos: «Acción» era imponer una unión entre el sur el valle y la cordillera».

 

«Surgió la necesidad de no estar supeditados a los designos de la Capital Federal. Los recursos naturales los manejaba la Nación, los chubutenses y las provincias del sur éramos postergados», recordó Angelinic los principios que guiaron la conformación de una fuerza provincial.

 

Asimismo, reparó en que en los años sesenta Felipe Sapag había fundado el Movimiento Popular Neuquino y consideró que ese era el espejo en el que se veían reflejados los chubutenses que disentían con las políticas nacionales y «no nos conformaban ni el peronismo ni el radicalismo».

 

EL DEMOCRATA

 

Por otra parte, Angelinic reivindicó al fundador del Pach, Roque González, como «un verdadero demócrata» en los tiempos en que el partido debió resistir frente a los gobiernos dictatoriales.

 

En 1966, meses después de la fundación del Pach, fue derrocado el presidente Arturo Illia y asumió en su remplazo el gobierno de facto del general Onganía.

 

«Roque González siempre decía que no podíamos participar de los gobiernos de facto, que tenemos que asumir por la voluntad popular. Era un ejemplo de democracia en ejercicio», remarcó Angelinic.

 

Por último, con respecto al juicio político a Roque González, el militante pachista dejó en claro que «en todo momento el gobernador quiso terminar su mandato pavimentando el tramo de la Ruta Nacional Nº 3 entre Comodoro Rivadavia y Trelew y equipar el Hospital Regional de la localidad petrolera».

 

A raíz de estas maniobras sobrevino el juicio político por irregularidades en los depósitos bancarios que llevaron a la destitución del gobernador y la conformación de un nuevo partido por fuera de la UCR. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?