Esquel

Ronald Mc Donald sobre conflicto con la Lof Cushamen: "no es un problema del Grupo Benetton, es un problema de la sociedad"

En estos términos se refirió Ronald Mc Donald, administrador general de las cuatro estancias cordilleranas de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, pertenecientes al Grupo Benetton, en el marco de la exposición ovina de Esquel, donde Cabaña Leleque fue multipremiada.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/01/2017 - 00.00.hs

 "No es un problema de Compañía de Tierras o Grupo Benetton, es un problema de la sociedad y será la sociedad la que deba dirimir en qué país o bajo qué norma se quiere vivir".

 

El administrador general destacó que "La convivencia es muy difícil, pero nuestra función en la sociedad como profesionales y como la gran mayoría de la gente que trabaja en la compañía, es producir y no crear problemas. Para nosotros la vida tiene que continuar -agregó- por supuesto que todos estos momentos difíciles no ayudan, pero toda esta genética que se vió en la rural es el reflejo de trabajo de mucha gente y de mucho tiempo, que no se logra de un día para otro y justamente toda esta problemática instalada, no generada por la compañía ni por otra gente que ha sido saboteada y vulnerada en su seguridad jurídica y en la seguridad del personal, que justamente crea un retroceso porque con esto no gana nadie".

 

Mc Donald aseguró que "el esfuerzo es grande para alcanzar logros en una muestra del nivel de Esquel y mucho mas si se está inmerso en un ambiente hostil como el que se vive en la zona. La prueba está que para lograr un animal de una genética alta, hay que trabajar mucho tiempo y nosotros tenemos que abocarnos ese tiempo a producir, que es lo que sabemos hacer, no a solucionar problemas que no los creó Compañía de Tierras, ni la gente de la zona y que son las instituciones, sobre todo de la parte jurídica y a través de ellas las fuerzas de seguridad, quienes deben solucionar el conflicto porque sino esto no tiene fin y así no se puede seguir".

 

EL PROBLEMA NO ES CON BENETTON

 

"La Compañía es utilizada y saboteada por este grupo, porque los frutilleros de El Maitén no tienen absolutamente nada que ver con la compañía. La empresa Magri de El Hoyo tampoco, otra gente que ha sido amenazada en la ruta permanentemente no tiene nada que ver con la compañía y el camionero (Rastellini) un hombre honesto y noble que con su camión hacía su trabajo diario, jamás tuvo nada que ver con la compañía". Luego Ronald Mc Donald hizo alusión a una serie de atentados dentro de los límites de la compañía "La forestación que tiene la compañía fue saboteada el 15 de di-

 

ciembre de 2013 por la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y esta forestación ha creado trabajo futuro que ni siquiera yo lo voy a ver, así que no es un problema de Compañía de Tierras o Grupo Benetton, es un problema de la sociedad y será la sociedad la que deba dirimir en qué país o bajo qué norma se quiere vivir".

 

Más adelante en la entrevista graficó que "El día a día es muy difícil, la empresa y su personal es muy respetuosa de la ley y a la ley nos ajustamos. Hay que pensar que nosotros vivimos en la Nación Argentina, donde hay leyes que debemos cumplir todos (las empresas, los empleados, la sociedad en general) por lo tanto nosotros tratamos de hacer nuestro trabajo día a día, pero hay que pensar que nos quemaron tres puestos, fueron vulnerados, vejados y privados de su libertad dos puesteros con sus familias, que fueron amordazados, torturados, les rompieron elementos personales (teléfonos, radio, autos para que no puedan avisar) y después a toda la gente de forestal les quemaron las casillas forestales con todo el equipamiento, o sea que hoy hay gente que no puede realizar tareas laborales en las forestaciones porque no tienen la más mínima seguridad de poder hacer el trabajo físico; no solamente la inseguridad de tener su puesto de trabajo, sino de la capacidad física de hacerlo".

 

COMPLICADO PARA LA GENTE COMÚN

 

La posibilidad de dar solución a un tema tan complejo según manifestó el administrador es ajeno a los particulares "Lo mismo le pasa a gente de la zona, es un problema que Compañía de Tierras no lo creó, tampoco lo puede resolver porque si el estado a través de las fuerzas de seguridad, Justicia federal, provincial y la política a través de los funcionarios no lo pueden solucionar, es complicado para las empresas privadas y la gente común solucionarlo".

 

Por último Mc Donald sólo el estado puede establecer los términos para pacificar este conflicto instalado "está en ellos articular todos los medios para que esto se solucione, por supuesto dentro del marco de la ley, como corresponde y con todas las garantías del caso. Pero la gente común, los empleados de la compañía de tierras y las empresas, no pueden seguir siendo vulnerados, tiene que haber un estado de derecho y seguridad jurídica", afirmó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?