Puerto Madryn

Repudian intento de responsabilizar al capitán por el hundimiento del Repunte

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, emitió un comunicado que lleva la firma del secretario general Jorge Frías, en el que ha decidido reclamar de las Autoridades de la Prefectura Naval Argentina y del Juzgado Federal de Rawson el más inmediato esclarecimiento de los hechos que rodearon el hundimiento del buque pesquero Repunte, «el que ha provocado a las familias que integran los tripulantes de los buques pesqueros argentinos, no solo la angustia por la muerte y desaparición de diez ciudadanos argentinos, sino que por el silencio de las autoridades responsables y el juez de la causa, han provocado que de manera ilegítima se provoquen enfrentamientos entre los familiares de los náufragos muertos y desaparecidos, y los dos tripulantes que fueron rescatados y salvaron su vida, a los que se los hace declarar públicamente sobre hechos que ignoran o sobre los que solo pueden dar hipótesis subjetivas». 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/10/2017 - 00.00.hs

 

PEDIDO AL DR. LLERAL
Agrega la declaración: «Los Capitanes de Pesca nos hemos presentado ante el Juez Federal de Rawson Dr. Gustavo Lleral, ofreciendo al gremio y sus técnicos para ayudar a la Justicia a esclarecer los hechos para evitar que todo termine en crear presunciones sobre factores humanos como responsables del hundimiento, en lugar de investigar la situación de deterioro del buque y su transformación en tangonero, modificando así el destino para el que el buque fue construido, amén de que el mismo había recibido diversas reparaciones en su estructura tanto en estribor y babor, e incluso en esta última tenía chapones superpuestos soldados, lo que resulta ser en todos los casos una reparación de emergencia, y no de carácter definitivo como para que el buque pueda ser habilitado a navegar en aguas sin límites del Océano Atlántico. 
Hemos sugerido a la Justicia el necesario reflotamiento del Buque pesquero hundido, maniobra esta absolutamente posible en el lugar donde el mismo se hundió, y que resulta necesaria para que se realicen las pericias necesarias para determinar los factores y causas del hundimiento». 
Critican además las modificaciones que sufrió la embarcación para transformarla en tangonero. «Basta la declaración pública prestada por el tripulante sobreviviente Lucas Trillo, para concluir que los tangones y sus accesorios impidieron utilizar la balsa que hubiera permitido salvar la vida de los doce tripulantes», manifestaron. 

 

INTENTo SALVAR A LA TRIPULACIoN
«El Capitán del Buque Pesquero Repunte no era afiliado a nuestro gremio, ya que pertenecía al Centro de Patrones Fluviales, Pesca y Cabotaje Marítimo. Pero ello no obsta a que los Capitanes de Pesqueros Argentinos, frente a maniobras que intentan desviar la investigación y provocar que se discuta si dicho Capitán debía o no “correr” las olas como decidió hacer para intentar llegar cuanto antes al reparo del Golfo para salvar la vida de sus tripulantes, o si debía o no capear el temporal como ha declarado el marinero que sobrevivió y que lógicamente carece de la idoneidad profesional y capacitación como para opinar amén de que es una víctima que debe ser protegida en su tranquilidad psíquica y espiritual. 
Por ello, los Capitanes de Pesca de la República Argentina llamamos a la reflexión al Juez de la causa, que hoy extrañamente ha sido desafectado de la investigación del hundimiento que costó la vida o su desaparición a diez ciudadanos argentinos, para ir a investigar la desaparición de un ciudadano en el territorio Mapuche. 
Solo reflotando el Repunte todos podremos saber los verdaderos motivos de la causa sin caer en subjetividades, intencionalidades ni en infundadas hipótesis».
 

 

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