Regionales

Sin grandes inconvenientes, la elección en Chubut se efectuó con tranquilidad

Salvo el incidente de una mujer que rompió boletas de Cambiemos en Rawson y las denuncias por faltante de boletas en algunos establecimientos educativos, en el resto de la provincia, la elección se desarrolló con total normalidad. La votación fue ágil.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/10/2017 - 03.29.hs

La prosecretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson, Leticia Brun, precisó que en los lugares donde hubo inconvenientes «actuamos en forma inmediata». Con respecto a las denuncias de faltante de boletas, explicó que avisaron a las autoridades de mesa que verifiquen el cuarto oscuro con mayor asiduidad.  
En torno a la renuncia a último momento de autoridades de mesa, Brun relató que «se cubrieron todas», aunque subrayó que en algunas escuelas se desempeñaron «con una autoridad», en lugar de dos, que es el número ideal para el normal funcionamiento.

 

A su vez la secretaria electoral, Betina Grosman, resaltó la labor de los «delegados» que cubrieron en muchos casos a las autoridades de mesa que no concurrieron por diferentes problemas y aseguró que ayudaron a «organizar y simplificar» el mecanismo del escrutinio. 

 

Por otra parte, recalcó que aquel elector que no concurrió a votar, tendrá 60 días para justificar su voto. Si no lo hace, deberá pagar una multa de 50 pesos, que se eleva si tampoco sufragó en las PASO del 13 de agosto. 

 

VOTACION AGIL
Al igual que en las PASO, la imagen general de los establecimientos educativos provinciales tuvo como común denominador la rapidez a la hora de la votación.
A lo largo y ancho de Chubut no se vieron largas colas de ciudadanos esperando por votar, marcando profundas asimetrías con lo que fue la elección del 2015, en donde en algunas ciudades tenían hasta 11 cuerpos diferentes para votar, como fue el caso de Comodoro Rivadavia.    

 

MENSAJE AGRAVIANTE 
En la Escuela 1 de Comodoro Rivadavia ocurrió un episodio llamativo con una inscripción agraviante en una pizzara de un cuarto oscuro contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri.  
Un votante advirtió al mediodía que había un polémico mensaje en el pizarrón de una escuela de Comodoro Rivadavia. «Macri asesino, petero falopero de los yankis» (sic), expresaba la leyenda, por lo cual las autoridades electorales dieron aviso a la Justicia. 

 

El delegado electoral Iván Adzij indicó que el episodio «fue informado a las autoridades de seguridad de la escuela que a su vez notificaron a los superiores y yo di notificación de la situación a la Junta Electoral, que me pidieron sacar fotos y luego continuar con el acto eleccionario».  
El dirigente indicó a la prensa local que «en principio habrá que ver en base a las consultas que se hagan a los presidentes de mesa si se puede llegar a identificar a la persona, porque si bien dicen que uno de los electores salió y comentó de la situación, pudo haber ocurrido anteriormente y otro elector no haber informado».  

 

Adzij explicó además que «se labrarán las actas y los requerimientos pertinentes de la Justicia» y confirmó que actuó personal policial de la provincia y que «ellos pidieron presencia de la Policía Federal».
Tras suspenderse la elección algunos minutos para tomar fotografías, se retomó el proceso con normalidad en la mesa. 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?