Regionales

En una ajustada elección se impuso Arcioni a Menna y ambos serán diputados nacionales

Arcioni y Menna quedaron con escasa diferencia. El dasnevismo se posicionó sobre la polarización nacional. Cambiemos se consolidó en Chubut. Sus cabezas de listas quedaron electos diputados nacionales. Fueyo fue la cara de un justicialismo que deberá afrontar un fuerte debate interno y de renovación. Das Neves agradeció por un nuevo triunfo electoral.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/10/2017 - 04.04.hs

En el dasnevismo quedaron satisfechos porque alcanzaron un nuevo triunfo electoral, aunque ajustado frente a una ola amarilla que tiñó el resto del mapa político nacional. «Superamos la polarización», afirmaban anoche miembros del Gobierno de la provincia. Chubut Para Todos con Mariano Arcioni a la cabeza de la boleta, logró el 31,6% de los votos -según los datos que manejaba el Gobierno sobre el 99% de las mesas- y festejó. Y Gustavo Menna también tuvo motivos para festejar porque el 29,5% posicionó a Cambiemos como una fuerza electoral con aspiraciones ciertas para el 2019 en Chubut, y la campaña que hizo el comodorense tuvo su efecto. 

 

Mario Das Neves siguió los acontecimientos desde la Residencia Oficial en Rawson, donde ya media hora antes del cierre de los comicios especulaban con un eventual triunfo por escaso margen, pero triunfo al fin. Pasadas las diez de la noche volvió el ya tradicional «ganamos, carajo», en la voz de Das Neves. En conferencia de prensa se refirió al triunfo electoral señalando estar «muy feliz y emocionado». 

 

Puso en relieve el mandatario que era «una elección muy difícil», repasando lo que ocurrió en el resto de las provincias argentinas, siendo Chubut la única que marcó otro color. «Pusimos todo lo que había que poner. Hoy mientras ustedes estaban votando, a mí me estaban haciendo diálisis», dijo Das Neves referenciando su estado de salud, el cual le impidió ayer concurrir a emitir su voto por recomendación médica que lo obligó al reposo, aunque no lo cumplió del todo porque recorrió Trelew en auto y luego siguió de cerca la elección desde la Residencia en Rawson. 

 

«VAMOS A SALIR DE TODOS LOS PROBLEMAS»
Das Neves agradeció a la comunidad y también a todo su equipo de Gobierno que «siguió trabajando en todo momento». Y reconociendo inconvenientes de gestión, afirmó que «vamos a salir de todos los problemas». 

 

El Gobernador informó que el frente que lidera se impuso en 19 de los 27 municipios de la provincia y en 16 de las 20 comunas rurales que tiene Chubut, señalando que «esto es consecuencia de ser consecuente con la palabra; siempre dijimos que no hay pueblos grandes ni chicos, y ahí está el reconocimiento». Y agregó que «nosotros no nos aburguesamos, seguimos trabajando por más derechos para la gente». 

 

Insistió en destacar el Gobernador y líder de Chubut Para Todos, que «tenemos un pueblo maravilloso, con gente con ganas de trabajar y que se las banca. «Es emocionante trabajar con ellos».

 

Luego destacó el triunfo logrado en la mayoría de los municipios y comunas y enumeró una a una las localidades donde se impuso la lista que llevó como candidatos a diputados nacionales a Mariano Arcioni y a Rosa Muñoz.

 

«La gente tiene un reconocimiento para este Gobierno, por eso venimos ganando», afirmó para volver a agradecer a la ciudadanía de Chubut por este nuevo respaldo en las urnas.

 

También agradeció «la tolerancia, porque a veces cometo algún exabrupto pero es la calentura del momento». 
 
LA RELACION CON NACION

 

Das Neves reconoció y agradeció también al Gobierno nacional, repasando lo que han sido las visitas del presidente Mauricio Macri y sus ministros a Chubut. «Les agradecemos a todos los que vinieron, hay respeto institucional y vamos a seguir exigiendo lo que corresponde. La relación con Nación está bien», afirmó el Gobernador. 

 

EL JUSTICIALISMO TERCERO

 

Donde se vendrá una dura discusión interna -sin que falten los habituales pases de factura- será en el justicialismo de Chubut que fue a esta elección como Frente para la Victoria, sigla que ni siquiera Cristina Kirchner volvió a utilizar. 

 

La lista de Ricardo Fueyo-Silvia Pecci apenas logró el 22,7% de los sufragios, muy lejos de aquel 32,95% que lograron en su totalidad las seis listas del FPV que compitieron en las PASO. Está claro que esos votos se dispersaron a otras fuerzas políticas que no se veían contenidas en la representación de Fueyo, que tuvo el respaldo del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. 

 

El justicialismo de Chubut volvió a encolumnarse detrás de Cristina Kirchner y perdieron adherentes y sectores internos que desde hace tiempo optaron por otros caminos y, cuando lo advirtieron, fueron sancionados o «invitados» a dejar el PJ. 

 


La fórmula que se impuso en las PASO fue Fueyo-Pecci, y fue la que ayer representó al FPV con un cómodo tercer puesto. Pero en el PJ saben que serán los referentes los que deberán dar explicaciones a las bases y reabrir un debate interno, sobre todo pensando en el camino al 2019 si pretenden ser una opción cierta de gobierno en la provincia. 

 

Ya en los días previos a la elección se había comenzado a hablar de regresos al PJ de dirigentes que no estaban contenidos en el partido. 
«Soy el principal responsable de la derrota», dijo Fueyo en Comodoro Rivadavia, adonde viajó después de haber votado en Playa Unión. Detrás suyo estaba parado el intendente Linares. 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?