Internacionales

Trump retorna a Washington y afirma que su gira por Asia cambió las reglas para comerciar con EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió hoy hacia Washington desde Filipinas, última escala de su gira asiática que lo llevó también a Japón, Corea del Sur, China y Vietnam, afirmó que tras su viaje "las reglas" para comerciar con su país "han cambiado" y anticipó que a su regreso hará una "declaración importante".

por REDACCIÓN CHUBUT 14/11/2017 - 09.50.hs

Tras participar de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Trump partió desde el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino a las 15:18 hora local (las 4:18 en la Argentina) rumbo a la capital estadounidense, en el cierre de su cuarta gira internacional desde su llegada a la Casa Blanca en enero pasado.
Poco antes de abordar el Air Force One, el avión presidencial, el mandatario norteamericano publicó una serie de mensajes en la red social Twitter en los que aseguró que la gira por Asia derivará "en acuerdos de libre comercio justos, a diferencia de los shows del horror de las pasadas administraciones". 
"Después de mi viaje por Asia todos los países que tratan con nosotros sobre comercio saben que las reglas han cambiado", añadió y consideró que "Estados Unidos tiene que ser tratado justamente y de forma recíproca". 
"El déficit comercial masivo tiene que reducirse rápidamente", instó y adelantó que a su llegada a Washington formulará "una declaración importante", sin dar más precisiones, informó la agencia EFE.
La gira asiática, que fue calificada por el mandatario norteamericano como "tremendamente exitosa", se inició el 3 de noviembre e incluyó una primera escala en Hawai, en lo que fue el periplo más extenso en la región desde la realizada en 1991 por George Bush. 
Durante su estadía en Manila, el mandatario participó en la sesión plenaria de la Cumbre de Asia Oriental en el marco de la reunión de la Asean, que concluirá hoy tras dos jornadas de encuentros bilaterales y multilaterales.
Además de los líderes de los 10 países de la Asean, acudieron al foro multilateral los presidentes o primeros ministros de China, Corea del Sur, Japón, India, la Unión Europea (UE), Rusia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la ONU.
En un encuentro cuya agenda dio prioridad a la seguridad, Trump y sus homólogos condenaron el programa nuclear de Corea del Norte y afinaron su coordinación en la lucha contra Estado Islámico (EI), que está presente en Filipinas y en menor medida en Tailandia e Indonesia.
En cuanto al comercio, Trump prometió reducir el déficit que la primera economía del mundo mantiene con la mayoría de los mercados de la región de Asia Oriental y el Pacífico.
Además, el líder de la Casa Blanca celebró su primera reunión bilateral con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, un encuentro en el que ambos se comprometieron a defender la protección de la vida y los derechos humanos.
Trump, sin embargo, desoyó las peticiones de organizaciones que le exigían criticar la "guerra contra las drogas" de Duterte, una polémica campaña para erradicar el crimen que dejó más de 7.000 muertos en casi un año y medio, según estimaciones.
En un comunicado conjunto posterior a la reunión bilateral, los jefes de Estado señalaron que "las dos partes subrayaron que los derechos humanos y la dignidad de la vida humana son esenciales" y expresaron un acuerdo para "seguir priorizando los derechos humanos en sus planes nacionales".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?