Internacionales

Gran Bretaña podría hacer una propuesta financiera para avanzar en las negociaciones con la UE

La primera ministra británica, Theresa May, estaría cerca de hacer una oferta a la Unión Europea (UE) para destrabar las negociaciones del Brexit, tras el plazo de dos semanas que le dio Bruselas para que el Reino Unido acepte asumir formalmente sus obligaciones financieras, informa hoy la prensa inglesa.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/11/2017 - 12.20.hs

La especulación siguió a las declaraciones del jefe de los eurodiputados de centroderecha, Manfred Weber, quien dijo que ayer había recibido un "mensaje positivo" durante una reunión realizada en Downing Street. 
Según los diarios The Guardian y The Sun, Weber, un líder alemán del Partido Popular Europeo (EPP) que también es un aliado cercano de la canciller Angela Merkel, sostuvo que había sido testigo de un cambio sustancial en el enfoque británico que ahora podría permitir a los líderes de la UE pasar a la siguiente etapa de negociaciones.
"Soy uno de los socios más escépticos del lado del parlamento europeo sobre las negociaciones del Brexit y su progreso, pero debo decir que después de mis reuniones de hoy mi mensaje principal es que soy más optimista; que existe la voluntad de progreso destacó Weber a los periodistas después de la reunión con May, el ministro David Davis y la ministra del Interior Amber Rudd.
De acuerdo con el Sun, May estaría preparando una oferta a Bruselas de 20 mil millones de libras más que se sumarían a los 18 mil millones que la primera ministra anunció que pagaría para asegurar un acuerdo de transición en su discurso de Florencia en septiembre pasado.
Sin embargo, The Guardian sostiene que la líder conservadora no aportará una cifra exacta a su oferta, sino que le dará a Bruselas una guía clara sobre los compromisos financieros que el Reino Unido está dispuesto a pagar para abandonar el bloque.
La semana pasada, el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, fijó un plazo de 14 días para que el Reino Unido describa lo que está dispuesto a pagar por sus obligaciones financieras o de lo contrario no sería posible iniciar cuanto antes las negociaciones sobre la futura relación. 
Además de la factura de divorcio, el Reino Unido debe avanzar también sobre los derechos ciudadanos, el proyecto de ley Brexit que ya entró en debate del Parlamento y la frontera de Irlanda del Norte. 
El gobierno británico por su parte, está ansioso por recibir el visto bueno en la cumbre de la UE que se llevará a cabo del 14 al 15 de diciembre, para comenzar las conversaciones sobre un período de transición de unos dos años después del Brexit.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?