Rawson

Charla sobre aniversario constitucional de Rawson

Organizada por la Biblioteca Popular «Asencio Abeijón» de Playa Unión, se ofrecerá una charla sobre «Historia de los barrios de Rawson», este martes 21 a partir de las 18 horas.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/11/2017 - 00.00.hs

Este encuentro es con motivo de la conmemoración del «Aniversario Constitucional de la Ciudad de Rawson», ya que se cumplirán 60 años del hecho histórico en que Rawson se convirtió en Capital de la Provincia del Chubut. 
Este evento histórico fue determinado por la Convención Constituyente del año 1957 y puesto en relevancia por la Ordenanza del Concejo Deliberante local Nº 5281/02.
Esta norma fue sancionada por iniciativa de los alumnos de los establecimientos escolares que participaron del Certamen Estudiantil «Los Estudiantes en Democracia y el Concejo Deliberante» en el año 2002. Una de las propuestas fue que los ediles declaren al 21 de noviembre de cada año como fecha Aniversario Constitucional de Rawson en homenaje a la Convención Constituyente del año 1957, que ese día aprobara el artículo 2º de nuestra Primera Carta Magna, que «la Capital es la Ciudad de Rawson, en la que funcionarán con carácter permanente el Poder Ejecutivo, la Legislatura y el Superior Tribunal de Justicia, salvo que por causas extraordinarias la Ley, transitoriamente, pudiere disponer otra cosa»;
Según se recordó en esa ordenanza, esta instancia que en 1957 «el trámite estuvo rodeado de la pasión de quienes tenían en sus manos decisiones tan trascendentes como delinear el futuro de una Provincia», recordando que se había propuesto también que la capital de Chubut debía ser Comodoro Rivadavia. 
La historia compartida por la Biblioteca en base a la ordenanza sancionada, indica que «el júbilo por el resultado de 15 votos a favor y 5 votos en contra, por Rawson Capital, no se hizo esperar y muy rápidamente se trasladó al exterior con disparos de bombas y la estridencia de bocinas de los automotores, manifestaciones que se prolongaron por largos minutos. En todos los rostros se expresaba la alegría y los vecinos se cambiaban saludos y abrazos emotivamente. Pasadas las 21 horas, siguieron las manifestaciones de entusiasmo, organizándose un desfile de antorchas que recorrió las principales calles de la Ciudad, y también una banda de música acompañó a los manifestantes hendiendo los aires de marciales y alegres sones».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?