Puerto Madryn

Sastre preocupado sobre el impuesto a los Ingresos Brutos

El Intendente Ricardo Sastre manifestó su preocupación por el acuerdo registrado entre el gobierno nacional y la mayoría de los gobernadores en referencia a la reforma impositiva que impulsan desde Nación y que podría afectar el manejo de los fondos de los ingresos brutos, hoy en manos de los municipios en la provincia de Chubut, por lo que le pidió al Secretario de Hacienda Carlos Tapia, que tome contacto con el Ministro de Economía Pablo Oca, para saber el alcance del mismo.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/11/2017 - 00.00.hs

El impuesto a los ingresos brutos se ha constituido en uno de los principales ingresos de los municipios y de producirse la rebaja paulatina del mismo afectaría seriamente los ingresos del municipio.
Sastre dijo que “es una preocupación que tenemos en estos días, lo veníamos analizando, hemos solicitado conversar con el Ministro Oca por que la verdad que nos preocupa y nos interesaba interiorizarnos del tema” por lo que en el transcurso de esta semana espera tener más información.

 

En ese marco, indicó que “ustedes imagínense que ingresos brutos es uno de los pilares fundamentales de la recaudación del municipio para poder hacer frente a los gastos corrientes, nos puede afectar y mucho en caso que sean quitados o sean parcialmente o enviados a otra caja que no sea la de rentas municipal” y agregó que “queremos ver si el Secretario de Hacienda puede tener una reunión con el Ministro Oca, lo hemos solicitado así vemos cuales son los pasos a seguir”.
Sastre resalto que en lo que hace a la recaudación municipal, “ingresos brutos debe ser el 55 o el 58 por ciento (de la recaudación municipal), no sé si decir que nos quita la autonomía municipal pero si una independencia que a veces nos permite ejecutar muchas acciones de gobierno” con fondos propios.

 

«Tener aprobado el Presupuesto nos permite trabajar ordenadamente»
Luego de que el Concejo Deliberante aprobara de manera rápida el Presupuesto y la Tarifaria 2018, Sastre se mostró conforme por la tarea realizada por el Legislativo Municipal y aseguró que «nos va a permitir trabajar ordenadamente, que los contribuyentes puedan adherir al pago anticipado de impuestos a partir del mes de diciembre. La verdad que no es lo mismo tener las herramientas en noviembre que a mediados de diciembre, esto nos permite planificar, diagramar y trabajar en beneficio de que la gente pueda concurrir antes al pago de sus impuestos».

 

CRUCE CON CAMBIEMOS
Respecto a los dichos del concejal de Cambiemos, Claudio Tortoriello, quien había afirmado que ambas ordenanzas son recesivas y que no había diálogo, el jefe comunal respondió que «todos son testigos que cada vez que lo ha requerido el Concejo Deliberante, el secretario de Hacienda ha concurrido con los concejales, así que me parece que está mintiendo. Y con respecto a que son recesivos, habría que mirar otros estamentos gubernamentales para ver si se dice lo mismo».

 

FACILIDADES DE PAGO
En lo que tiene que ver con los números aprobados, tanto en la Tarifaria como en el Presupuesto, Sastre destacó que «la recaudación ha mermado y no hay presupuesto que alcance en una ciudad que tuvo tanto crecimiento y que tiene que ir haciendo inversiones, especialmente de servicios. Pero también nos ponemos del lado del contribuyente, del lado de los vecinos y entendemos que, a veces, la morosidad se genera por poner valores que son inalcanzables para la gente.

 

Pero creo que no pasa por ahí, creo que la situación del país hace que la gente no pueda abonar sus impuestos y hay una realidad: cuando en un hogar está la luz, el gas, el teléfono, el seguro del automotor, siempre se le da prioridad a eso y los impuestos municipales quedan para lo último. Nosotros tratamos de motivar y no tener que ejecutar ningún tipo de impuesto a ningún contribuyente, tratamos de acercarnos, de hablar y de dar la facilidad de pagos que necesiten para hacer frente a los impuestos», cerró.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?