Regionales

La Cooperativa Eléctrica quiere usar fondos que destina a Cammesa para pagar sueldos

La Cooperativa Eléctrica de Trelew quiere utilizar los 7 millones de pesos promedio del Fondo de Sostenimiento que destina mensualmente a Cammesa para afrontar los compromisos salariales y con la AFIP, dijeron fuentes del entorno de la prestataria.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/11/2017 - 02.49.hs

El presidente Fabián Gómez Lozano ya le habría llevado el planteo al intendente Adrián Maderna, para que gire en forma urgente al Concejo Deliberante una excepción a la ordenanza vigente, que obliga a la prestataria a destinar el 65 por ciento del Fondo de Sostenimiento para pagar la energía.
Al parecer, las autoridades de la Cooperativa proyectan utilizar ese dinero fresco de la recaudación durante los próximos tres meses hasta que se acomode la situación el próximo año. Además, pedirían que los concejales aprueben la Tarifa de Referencia que prevé nuevos incrementos.

 

La semana pasada, Gómez Lozano concurrió a las oficinas del secretario de Gobierno, Eduardo Maza, para hacerle saber sobre la complicada situación que atraviesa la prestataria de cara a fin de año. En su visita al Palacio Municipal también se habría reunido con Adrián Maderna, y quedaron en seguir avanzando.
El propio Gómez Lozano había alertado días atrás sobre una caída estrepitosa en la recaudación de la Cooperativa Eléctrica de «unos 30 millones de pesos, que se suma a la deuda de 42 millones que mantiene la Provincia desde marzo, a la que se agregan otros 10 millones que adeuda el Parque Industrial».

 

El presidente alertó que este déficit actual lleva al «colapso» a la Cooperativa Eléctrica. Prevén un escenario con graves complicaciones a fin de año para afrontar sueldos y aguinaldos, y seguir pagando los compromisos asumidos con la AFIP. Las autoridades conservan la esperanza de que Provincia desembolse una parte de los más de 40 millones adeudados para paliar el déficit.

 

REFLOTAN TARIFA DE REFERENCIA
El Municipio envió en abril pasado una proyecto de ordenanza con la adhesión a la Tarifa de Referencia, que sancionó la Legislatura provincial y fija un esquema horizontal de valores de tarifas para todas las cooperativas. En medio de los 20 días sin agua el Municipio frenó los aumentos y el proyecto quedó dormido en la comisión de Hacienda.
Frente a la crisis de la Cooperativa, el Concejo Deliberante podría reactivar esta semana el postergado proyecto, que tuvo algunas observaciones de la oposición al momento de comenzar su tratamiento. Precisamente, uno de los aspectos cuestionados era el Fondo de Sostenimiento, que en su momento la oposición quiso eliminarlo.

 

Por un lado, estaban las posiciones que decían que había que aplicar los incrementos sobre el Fondo de Sostenimiento, ya que no tributa impuestos. Mientras que los detractores sostenían que directamente había que eliminarlo, porque había sido aplicado como compensación frente al congelamiento tarifario.
En un contexto de crisis, ahora los concejales no solo deberán debatir si dejan el Fondo de Sostenimiento, sino también si autorizan a la Cooperativa a utilizar estos 7 millones de pesos mensuales para gastos corrientes de manera excepcional.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?