Regionales

Chubut se prepara para vivir numerosas Fiestas Populares durante el verano

Con la Fiesta del Cordero en Puerto Madryn y el Encuentro de Tropilleros y Acordeonistas en Río Mayo, ya se comenzó a vivir el clima de fiestas populares en Chubut este último fin de semana.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/11/2017 - 00.00.hs

3

Hay varias fiestas, anunciadas desde las Comunas Rurales y Municipios, que han sido confirmadas, con artistas incluidos y programas tentativos, en lo que representa un mérito para las comisiones organizadoras. En algunos casos, se comenzó a trabajar a mediados de año, para fiestas que se van a desarrollar en el mes de febrero, como las Fiestas de la Tortilla al Rescoldo en Sierra Colorada o la Fiesta de la Flecha, en Los Altares.
Por otra parte, las tradicionales fiestas de la Comarca Andina ya están convocando a los artistas y expositores con el fin de organizar las actividades.
Vale recordar que el año pasado, medio centenar de Fiestas Populares a lo largo y ancho de la provincia se superpoblaron de visitantes. Cada pueblo o ciudad muestra su identidad en cada una de ellas, sus culturas y tradiciones. En algunos casos se desarrollan fiestas camperas y en otros, las fiestas-expo.
Como anticipo a las grandes fiestas, especialmente en la zona sur de nuestra provincia, ya se han venido desarrollando festivales o encuentros de fines de semana. Y también las fiestas aniversario de los pueblos.

 

ANTICIPOS
En Facundo recientemente se llevó a cabo el Festival de los Juegos Tradicionales, en su quinta edición, con numerosas propuestas en el campo de jineteada y baile chamamecero.
También en la zona Sur se está llevando a cabo el Encuentro de Tropilleros y Acordeonistas, en Río Mayo, que será sede de la Fiesta Nacional de la Esquila en enero próximo.
A modo de anticipo, se vienen dos fiestas a principios de diciembre, en Telsen y Paso de Indios. Telsen celebrará su nuevo aniversario, y el Día de la Virgen, evento que se lleva a cabo en el marco de una fiesta popular el 8 de diciembre. Y Paso de Indios, que celebrará su aniversario el 11 de diciembre, será sede de un encuentro de jineteada los días 16 y 17 de diciembre. Vale acotar que en febrero, Telsen será sede de la Fiesta del Perro del Trabajador Rural; y en Paso de Indios, el primer fin de semana de marzo, se desarrollará la Fiesta Nacional del Peón Rural.
También en diciembre se llevará a cabo el festejo por los 75 años de El Maitén, donde en el mes de febrero se realizará la Fiesta Nacional del Tren a Vapor.
Los días 16 y 17 de diciembre, en Las Plumas, nuevamente se llevará a cabo la Fiesta Provincial del Ganadero.

 


FIESTAS CONFIRMADAS
En cuanto a las fiestas que están confirmadas, se llevará a cabo los días 9 y 10 de diciembre, la 10ª Fiesta del Domador en Aldea Apeleg. Con tropillas de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Santa Cruz. En esta fiesta, se rinde un homenaje a quienes son expertos en el arte de domar caballos, y se presentarán los mejores jinetes y caballos del país.
También en diciembre, los días 30 y 31 de diciembre, y el 1ero de enero, se llevará a cabo la 19na Fiesta del Bagual en la localidad de José de San Martín, Desde la organización, se difundió el programa tentativo, de esta fiesta que marca el inicio del cronograma de Fiestas Populares 2018, al realizarse en 1ero de enero. Es una fiesta campera, con desfile gaucho, elección de reina, jineteadas, almuerzo criollo, y bingo. Otras fiestas confirmadas son: 32º Fiesta Nacional de la Fruta Fina en El Hoyo, los días 12, 13 y 14 de enero y 28º Fiesta del Artesano en Epuyén, los días 19, 20 y 21 de enero.
Los días 10 y 11 de febrero, Fiesta de la Tortilla al Rescoldo, en Sierra Colorada (Trevelin); 9, 10 y 11 de febrero, 11ª Fiesta Provincial de la Flecha en Los Altares. Días 16, 17 y 18 de febrero, 26ª Fiesta Provincial del Caballo en Gobernador Costa. Vale acotar que estas fiestas ya han sido informadas oficialmente a este medio por los organizadores, teniendo en cuenta que diario EL CHUBUT ha recorrido las fiestas provinciales y editado un suplemento sobre las mismas durante dos temporadas.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?