Esquel

APDH insiste con el pedido de apartamiento de la fiscal Avila

En diálogo con EL CHUBUT el Dr. Mauricio Rojas, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos nacional, informó que ayer se presentó la apelación para insistir ante la Cámara Federal de Apelaciones con el pedido de apartamiento de la fiscal Silvina Ávila, por entender que existe un conflicto de intereses que impiden avanzar en el esclarecimiento de las causales y el contexto de la muerte de Santiago Maldonado.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/11/2017 - 00.42.hs

Cabe recordar que desde el organismo nacional hicieron el planteo ante el juez Gustavo Lleral, considerando que la Dra. Ávila reviste como agente fiscal en la causa que dio origen al operativo de Gendarmería en el Pu Lof Resistencia Cushamen y que, al mismo tiempo, interviene en la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado.
“El juez considera que el conflicto de intereses solo existe  cuando  el fiscal ejerció alguna vez el rol de abogado  en alguna causa, pero no los ve  cuando cumple el rol especifico de fiscal”, señala el asesor legal.  “No entendemos este razonamiento porque  ve conflictos  solo si se cumplió un papel menor como es ser  abogado en una causa pero  no ve conflictos cuando se está cumpliendo un papel más jerárquico  como representar el interés público. Este razonamiento pone a los individuos frente a una enorme arbitrariedad porque si se investiga a una fuerza de seguridad por violencia y esta también acusa por resistencia a la autoridad, entonces el mismo fiscal puede acompañar a la víctima del abuso y a la misma vez perseguirla por resistencia.  Si avalamos este razonamiento los habitantes quedamos librados a la arbitrariedad de las fuerzas de seguridad sin ninguna protección”. Para la APDH “la fiscal debe inve-
stigar la represión ilegal de Gendarmería que provoco el resultado de la muerte de Santiago Maldonado. 
El expediente ya tiene videos y fotos que comprueban las tropelías del accionar de gendarmería al ingresar a la comunidad mapuche, anunciando que van a hacer fechorías, violando el domicilio, y  es la misma fiscal que persigue  a los mapuches en la causa del corte de ruta, por lo que no entendemos donde pone sus energías ¿si en investigar las tropelías de Gendarmería o avalar la legalidad de su actuación?”.
“No entendemos cómo se garantiza la defensa de las victimas si la misma fiscal que en la causa del corte de ruta tiene al alférez Echazú de querellante, es decir fue aceptado y considerado víctima, y por lo tanto es su colaborador inmediato   y por el otro, en la causa de Santiago Maldonado, lo tiene que investigar y pesa sobre él un estado de sospecha”.
“Las dos causas tienen un hilo conductor porque una nace de la otra  y así vemos como  la fiscal lleva pruebas de una causa a otra. Así es como durante el rastrillaje ordenado el 16 de agosto en el territorio mapuche  buscando a Santiago,  la fiscal presta atención en una chatarra y  fue suficiente para abrir una causa penal por la chatarra,  por lo que ante tantas  actitudes contradictorias nos hacemos la siguiente pregunta ¿a quién persigue la fiscal con más  energías,  a Gendarmería y sus tropelías o a los mapuches  por el corte de ruta?”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?