Esquel

Ongarato va al Concejo Deliberante para informar gastos de la emergencia climática

Esta tarde, a partir de las 18 horas, se espera la presencia del intendente Sergio Ongarato y funcionarios del área de Hacienda municipal en la reunión del Concejo en Comisión, a fin de despejar las dudas de los concejales con respecto a los gastos que demandó la emergencia climática.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/11/2017 - 00.43.hs

El encuentro había sido impulsado por los bloques de la oposición, desde donde planteaban dudas sobre las erogaciones.
En diálogo con EL CHUBUT, la concejal de Chubut Somos Todos, Valeria Saunders, advirtió que “al declarar la emergencia nosotros habíamos autorizado al Ejecutivo municipal para poder resignar partidas y hacer todo lo atinente y afrontar los gastos por la emergencia del invierno pasado. Ahora estamos en la instancia de rendición de cuentas, y para esto ha sido citado el intendente y el secretario de Hacienda, o quien el intendente estime que es la mejor persona para informarnos y esclarecer los puntos de duda que tengamos los concejales”. 
En este marco “el intendente ha sido citado para mañana jueves a las 18 horas (por hoy) para trabajar junto con los concejales los gastos en los que se han incurrido en la emergencia”.
La edil hizo hincapié en que a partir de la reunión “se busca darle claridad y transparencia a estos gastos en los que se ha incurrido en le emergencia climática. Queremos legitimar los destinos que ha dado a los fondos el ejecutivo municipal. Y si tenemos dudas de la cantidad de horas máquina o de cuadrillas que se han pagado para la limpieza de techos, calles, veredas, o los gastos de alimentación, será mañana (por hoy) en la reunión con el Ejecutivo municipal el momento para aclarar estas dudas”.

 

DETALLE DE GASTOS 
Recordó Saunders que por los gastos de la emergencia ya hubo un encuentro anterior: “Aquella fue una reunión muy confusa, en la que el intendente manifestó que pedía a Nación 15 millones pero que en realidad gastaba 5 millones. Y nosotros necesitamos saber cuanto dinero se destinó a esta emergencia y cómo se distribuyeron los gastos. Queremos saber si han quedado todos los servicios contratados pagados porque tenemos entendido que todavía hay órdenes de compra que no se han abonado, y de dónde va a salir ese dinero. Todos estos detalles necesitamos hablar con las personas que saben, que son las del Ejecutivo municipal”.

 

FISCALIA EN EL CONCEJO
Por último, Saunders comentó que la semana pasada se acercó al Concejo Deliberante el fiscal Carlos Richeri.  “Escuchamos por los medios al presidente del Concejo Deliberante dando cuenta de que el fiscal Richeri se acercó actuando de oficio para conocer alguna documentación. No tenemos más información de la presidencia pero en estas cuestiones el fiscal puede actuar de oficio, es decir que habiendo tomado conocimiento de que posiblemente se haya incurrido en un delito, y esto es por el manejo de fondos públicos, puede acercarse para interiorizarse ante esta situación. Pero no sé el tenor de la conversación, no sé lo que el fiscal dispuso cuando se acercó a la presidencia del Concejo, y no sé qué se decidió”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?