Regionales

Fuerte rechazo del FPV en Legislatura al Pacto de Consenso Fiscal que firmó Chubut

La sesión en Legislatura dejó un saldo negativo sobre la futura aprobación del Pacto Fiscal que cerró Nación con la Provincia. Desde el FPV catalogaron que fue un «acuerdo extorsivo» y que no tiene «ni un solo beneficio para la Provincia. El ministro de Economía fue convocado para el lunes 11 de diciembre.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/11/2017 - 00.10.hs

El Pacto Fiscal que firmó el gobierno nacional con las provincias sigue bajo la lupa. Los reproches abarcan «un mix» de «escasos beneficios» que tiene secuelas directas en «la autonomía provincial» y en el «impacto sobre la clase trabajadora».
La exministra de Economía y actual diputada del FPV, Gabriela Dufour, fue terminante sobre el acuerdo: «No hay un ítem en el Pacto de Consenso Fiscal que represente una mejora para la Provincia. Me pregunto cuál fue la promesa que le hicieron a Chubut».  
En la misma sintonía, el legislador José María Grazzini del FPV avisó que los planes de ajuste «ya están instalados» y mandó un mensaje a los empleados públicos: «Sepan que vienen por ustedes». Asimismo llamó a «todos» los trabajadores a «explotar las gradas de la Legislatura».  
Carlos Gómez (FPV) describió un panorama «conflictivo» producto del Pacto Fiscal. «Se va a ir recalentando el clima sindical. Ya hay varios gremios que se van a movilizar producto de la reforma impositiva, laboral y del pacto fiscal».
El diputado petrolero fue terminante y dijo que el Pacto Fiscal «es un pacto de extorsión». Advirtió que hoy en Comodoro Rivadavia «se va a conocer la primera movilización en contra de la reforma. Le pedimos al gobernador que no entre en el juego de Nación». 
«Con manotazos de ahogado no vamos a salvar a la Provincia, ni vamos a crear empleos», disparó Gómez en la sesión.  
Por estos motivos, convocaron para el lunes 11 de noviembre al ministro de Economía, Pablo Oca, para que explique los alcances del Pacto Fiscal y el acuerdo por la ayuda financiera de 1.700 millones de pesos. 

 

LOPEZ SALABERRY EN LEGISLATURA
Hoy a las 9 estará exponiendo el exdiputado y abogado Luis López Salaberry en la Comisión de Asuntos Constitucionales por la presunta irregularidad de ministros del Superior Tribunal de Justicia que se habían reunido para fundamentar una sentencia, pero ese mismo día uno de ellos estaba de licencia, según consta en el mismo escrito. 
López Salaberry expondrá sus argumentos para que los diputados que integran esa comisión analicen si es causal de juicio político.

 

JUICIO POR JURADOS
Hoy a las 9.30 se realizará el simulacro de Juicio por Jurados en donde participarán alumnos de la Cátedra de Litigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
El encuentro se materializará en el Salón Auditorio de la Legislatura y tiene como finalidad concientizar y poner en práctica un mecanismo que posiblemente comience a implementarse en Chubut a partir de 2019.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?