Regionales

Sin colectivos en Trelew y Rawson

Trabajadores de las empresas de transporte El 22, Rawson y Bahía iniciaron hoy una medida de fuerza debido a la falta de pago de salarios. El secretario de Gobierno de Trelew, Eduardo Maza, indicó: “El vecino no puede ser rehén de una situación evitable.”

por REDACCIÓN CHUBUT 09/11/2017 - 09.58.hs

José Pérez, secretario general de UTA,  expresó en diálogo con FM EL CHUBUT 90.1 que  la medida es por tiempo indeterminado y aseguró que "si aparece la plata se levanta la medida."

 

Perez indicó  que desde las empresas "aducen que el gobierno provincial tiene una deuda abultada y no pueden hacer frente a los salarios del personal", al tiempo que señaló que "ante la falta de respuesta de los empleadores optamos por la única medida posible hasta que se pague la totalidad de los sueldos."

 

Al respecto, el secretario de Gobierno Eduardo Maza explicó:  “La empresa nos manifestó la imposibilidad de hacer frente al pago de los ingresos que les corresponden a los trabajadores en función de la falta de dinero.”

 

“Nos manifiesta que desde hace varios meses viene haciendo grandes esfuerzos con el objeto de dar cumplimiento a las obligaciones laborales, pero lamentablemente cada vez se demoran más algunos pagos y esto impacta negativamente en la imposibilidad del cumplimiento de las obligaciones de la empresa”, subrayó.

 

El funcionario remarcó que varios son los ítems que componen los ingresos de la empresa, entre los que se destacan subsidios nacionales, provinciales y municipales. “A esto se suman los boletos que ‘El 22’ comercializa, que hoy están con atrasos muy grandes en sus montos, y cuestan 9 pesos. Con todos estos ingresos es de suponer que la empresa debería dar cumplimiento a todas sus obligaciones, sosteniendo de este modo, la estructura de costos del servicio. Pero lamentablemente hay un atraso grande desde Provincia con el pago. Esto se fue profundizando en los últimos meses, que derivó en esta situación”, describió Maza.

 

En este sentido, profundizó que “en Trelew, la contraprestación que tiene la empresa  es muy finita. Es decir, no tiene una gran rentabilidad en el servicio, es más bien acotada, y permanentemente controlada por el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos”.

 

Desde el municipio, agregó, “le estamos reconociendo a la firma una estructura de costos del servicio de más de 9 millones de pesos para 34 colectivos, más de 100 empleados, con 165 mil kilómetros que recorre mensualmente, lo que implica consumo en gomas, combustible, y demás, sin embargo la empresa ya está hablando arriba de 13 millones. O sea, no nos podemos dar el lujo de atrasarnos por varios meses”.

 

Maza afirmó que “el municipio todos los meses paga el subsidio que corresponde, que supera el millón y medio de pesos. A veces existen demoras con relación a días, pero tratamos de cumplir con la obligación”.

 

El funcionario explicó que el costo del servicio es analizado debidamente por el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos, “no lo fijamos de manera caprichosa”. En esta línea señaló que “la rentabilidad en un servicio público suele ser de un 5, 7%, rara vez supera el 10%. Cuando el OMRESP dice que el costo del servicio es el que está vigente y supera los 9 millones, es lo que debería percibir la empresa"

 

"Trelew está cobrando 9 pesos el valor el del boleto y según el informe del OMRESP, debería ser sin subsidio de 29,87 centavos. O sea, por cada boleto de 9 pesos que paga el usuario, el Estado le está pagando al vecino 20,87 centavos para cubrir el costo del servicio. Y como el Estado se hace cargo de la mayoría de los costos, tiene que cubrirlo con otra referencia, es decir, el subsidio, por lo que no hay otra forma de sostener el servicio”.

 

Por último Maza manifestó que "esto forma parte de la irresponsabilidad y falta de seriedad que se manejaron muchos temas durante el gobierno de Martín Buzzi, esto demuestra que los funcionaros no pueden disponer de los fondos de manera tan irresponsable, como se manejó el TEG, y hoy se está viendo en las arcas del Estado".

 

"Al TEG hay que revisarlo, hay personas en toda la provincia que pueden pagar el transporte y otras que no, el Estado tiene que asistir a la que no puede hacerlo.Porque es realmente un esfuerzo injustificado para el Estado destinar esos fondos cuando alguién puede pagarlo", remarcó.

 

Y en ese sentido dijo que "en la ciudad de Trelew preferiría que el TEG siga para quien lo necesita y todo lo que se paga para el que no lo necesita se pueda destinar a otros fines, como por ejemplo la asistencia a los vecinos de nuestros barrios".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?