Trelew

El Municipio de Trelew le cuestionó a Provincia la decisión de volcar desechos pesqueros a cielo abierto

Un comunicado municipal expresa que la decisión desde del Ministerio de Ambiente fue unilateral y arbitraria, y sostiene que este volcado de langostinos provoca olores nauseabundos y profundo malestar entre los vecinos.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/12/2017 - 18.23.hs

El Ministerio de Ambiente del Chubut habilitó a una empresa privada a disponer a cielo abierto de desechos orgánicos marinos en un campo fuera del ejido de Trelew.

 

A partir de esto, en un comunicado la Municipalidad de Trelew asegura que no fueron consultados sobre la medida "que va en perjuicio del ambiente saludable y afecta directamente la salud de los vecinos". 

 

Agrega que la disposición del Ministerio de Ambiente "generó controversia en la ciudad", y que "las autoridades municipales entendidas en el tema aclararon que no hubo comunicación previa sobre esta autorización a la empresa", al mismo tiempo que recuerda el convenio existente con Provincia mediante el cual se abren posibilidades de rehúso de esos desperdicios.  

 

Además de sostener que "tendría que haber existido una comunicación oficial al municipio local", el comunicado aseguró que "estas decisiones enturbian el respeto a las buenas costumbres sanitarias" y adelantó que "la persistencia en el tiempo de esta disposición afectará además la salud de los vecinos, sobre todo en épocas donde las temperaturas son elevadas". 

 

Por último, el comunicado difundido desde el Municipio sostiene que "la resolución de Ambiente despierta interrogantes sobre la operatividad del GIRSU, ya que justamente esa planta es la encargada de clasificar los residuos para su destino final. Incluso, los municipios, de manera mensual, destinan millones de sus presupuestos para sostener el funcionamiento del sistema, aunque con estas decisiones poco se justifica el gasto."

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?