Internacionales

Una explosión en una terminal de gas en Austria deja un muerto y 18 heridos

Una explosión en la terminal de gas Baumgarten, una estación importante de redistribución del gas proveniente de Rusia, en el este de Austria, causó hoy la muerte de un operario y heridas a otras 18 personas, cinco de de las cuales están graves, informó la agencia local APA.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/12/2017 - 10.54.hs

La detonación se produjo esta mañana en una tubería de gas "sobre la tierra y al aire libre", causó llamaradas de varios metros de altura e incendios en seis edificios cercanos en la localidad de Weiden an der March.
Además, el calor derritió "varios automóviles que estaban en el aparcamiento" del lugar, explicó Franz Resperger, portavoz del comando de los Bomberos, a la televisión pública ORF.
Según la televisión local citada por la agencia de noticias EFE, "las grandes columnas de humo negro podían verse desde Viena", es decir, a unos 26 kilómetros de distancia.
La policía acordonó el área del accidente, al que acudieron 14 equipos de bomberos (150 agentes), dos helicópteros médicos de emergencia y más de diez ambulancias.
Los heridos graves fueron transportados en helicóptero al Hospital Universitario de Viena (AKH).
Aunque se desconoce aún la causa del siniestro, la policía supone que se trató de un problema técnico.
La terminal de gas Baumgarten, gestionada por la empresa Gas Connect Austria, una filial de OMV, el mayor consorcio gasífero y petrolero de Europa central y del este, es un punto importante de redistribución del gas proveniente de Rusia.
Según el diario vienés Die Presse, por esta estación pasó cerca de una cuarta parte de los 180.000 millones de metros cúbicos de gas que el consorcio ruso Gazprom suministró a Europa el año pasado.
Gas Connect Austria informó que en la instalación se activaron automáticamente las medidas de seguridad previstas, y añadió que hasta nuevo aviso quedará afectado el tránsito del gas hacia el sur y el sureste, por lo que ha "comunicado de inmediato" la situación a los operadores de los países vecinos "para que puedan tomar medidas".
En cambio, el abastecimiento de Austria está garantizado gracias a otras infraestructuras, incluidos grandes almacenamientos de gas.
A raíz del accidente ocurrido a pocos kilómetros de la frontera entre Austria y Eslovaquia, el gobierno italiano declarará el "estado de emergencia", aseguró a la cadena de noticias RaiNews el ministro de Desarrollo Económico Carlo Calenda. 
El funcionario italiano calificó a la explosión como un "incidente serio" para Roma, que provocará "un problema serio de provisión" y llevará a que hoy se declare "el estado de emergencia".
De todos modos, más allá de la explosión en un tramo del gasoducto que transporta desde Rusia hacia el oeste unos 40.000 millones de metros cúbicos al año, el ministro aseguró que "la provisión de gas para los consumidores italianos está asegurada".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?