Regionales

Jones Huala ahora dice que ya no pertenece a la RAM

Facundo Jones Huala, detenido en Esquel, dijo que sus declaraciones se «descontextualizan» para armar causas judiciales en su contra, en referencia a la denuncia del fiscal Guillermo Marijuan.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/12/2017 - 00.30.hs

Aseguró además que «no» pertenece a la RAM porque fue «sacado» al quedar detenido y «por otras situaciones», y sostuvo que en esa agrupación «no son extremistas ni están armados».
Marijuán denunció a Jones Huala por incitar a la violencia ya que el activista dijo en una entrevista que había que «echar a la m...» al presidente Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
«Las referencias públicas de Facundo Jones Huala habrían importado al menos el presunto delito de instigación a cometer delitos contra la persona del señor presidente Mauricio Macri y contra la ministra Patricia Bullrich», sostuvo Marijuan en su denuncia, que ahora complicaría la extradición a Chile del activista.
Jones Huala respondió ayer que esas declaraciones las hizo «cuando hicieron aparecer el cuerpo de Santiago Maldonado» y que las formuló «enojado e indignado» porque «tiraron el cuerpo en nuestra casa», graficó en referencia a la ribera del Río Chubut, en el Lof Cushamen, a pesar de que las pericias judiciales determinaron que el cuerpo permaneció siempre sumergido en la zona donde fue encontrado.
Huala negó que plantee «la destrucción o toma del Estado», y dijo que da «opiniones políticas» y que, a su juicio, el actual gobierno es «antipopular».
Aseguró que «no» pertenece a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) porque fue «sacado» de ese movimiento al quedar detenido y «por otras situaciones», y sostuvo que en esa agrupación «no son extremistas ni están armados», sino que realizan «sabotajes a intereses capitalistas y no contra las vidas humanas».
En tanto, se refirió a dicha organización y a la ministra de Seguridad, y señaló que la funcionaria «fue montonera» y por eso «confunde cualquier movimiento político con la experiencia propia».
«Si bien aquí pertenecemos al Movimiento Político Autónomo Nahuel Mapu, que aglutina los problemas territoriales, ella (por Bullrich) mezcla la situación porque los sectores más radicalizados de la lucha mapuche intentan mantener una ética donde no se ataquen vidas humanas».

 

EXISTENCIA DE LA RAM
«La RAM existió, existirá y seguirá existiendo desde que existe la opresión y la violencia desmedida hacia la comunidad mapuche, pero no existe en Chile, es una organización argentina», precisó. 
Jones Huala fue sometido a juicio de extradición el año pasado, proceso a cargo del juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien lo liberó sin cargos frente a supuestas irregularidades encontradas en el proceso.
Como el pedido de captura de Chile seguía vigente, para juzgarlo por el incendio intencional de una estancia en el sur del vecino país, Villanueva ordenó detenerlo nuevamente el 27 de junio pasado. En tanto, la denuncia de Marijuan fue radicada ante la Cámara Federal que, por sorteo, la envió al juzgado a cargo de María Romilda Servini, quien le correrá vista al fiscal Gerardo Pollicita.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?