Regionales

Furor por eclipse

En Trelew se congregó una gran cantidad de vecinos en el Planetario. Camarones recibió a unas 1.500 personas que llegaron a ese lugar privilegiado para ver el fenómeno astronómico.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/02/2017 - 04.01.hs

Observación realizada desde el Planetario de Trelew.

Chubut fascinó al país y gran parte del mundo este domingo por ser la región donde pudo verse en plenitud el eclipse anular de sol, que volvería a verse nuevamente recién dentro de varios años. Las localidades de Facundo, Camarones y Sarmiento fueron los puntos de la provincia donde el fenómeno se observó claramente, convocando a miles de visitantes y a más de 150 investigadores, científicos nacionales e internacionales. También en Trelew se reunieron una importante cantidad de vecinos y amigos de la astronomía, para observar el fenómeno.

 

Canal 7 de la Provincia transmitió en vivo el fenómeno cuando la luna ocultó un 97 por ciento el sol a las 10:37 horas de ayer. Concretamente, la luna se interpuso entre el sol y la tierra dando lugar al primer eclipse de 2017, lo que trajo momentos de oscuridad en la mañana de este domingo. Más de 1000 personas siguieron el eclipse en Facundo, también en Sarmiento y más de 1.500 lo hicieron desde Camarones, convirtiéndose en público privilegiado de este fenómeno astronómico bautizado en los medios nacionales como el eclipse del siglo.

 

DESDE EL CENTRO ASTRONOMICO DE TRELEW

 

Desde el Centro Astronómico Trelew una gran cantidad de vecinos observó el eclipse anular, que comenzó a las 9:27 de ayer y duró hasta las 12:30, aunque su fase anular ocurrió a las 10:43 y duró 54 segundos. El vecino de Trelew se acercó al Centro Astronómico con gafas, telescopios y anteojos con filtro solar enviados por Astrónomos sin Fronteras para que los niños de nuestra ciudad pudieran observar el eclipse en forma totalmente segura.

 

La semana pasada el municipio organizó un taller destinado a disminuidos visuales para que conozcan los alcances de estos sucesos y la razón de su comportamiento. Marcado interés despertó en Trelew el conocimiento del reconocido astrónomo Sebastián Musso, a partir de aprender a apreciar el movimiento de los cuerpos mediante el sonido. El último fenómeno de características similares ocurrió en 1994, sólo pudo observarse en Misiones.

 


¿Querés recibir notificaciones de alertas?