Carta del Lector

La información en jaque

Cada vez se hace más complejo leer o escuchar las noticias y poder entender si su contenido es real.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/04/2017 - 02.07.hs

Son tantos los medios y/o dispositivos que nos bombardean con noticias, que personalmente me hacen dudar de si la información es creíble o no. Además no se sabe bien de dónde sacaron esos datos y principalmente si las fuentes consultadas son confiables. 
Variedad de canales, diversidad de fuentes y pluralidad de voces conforman esta bendita y amplia democracia. 
Pero pareciera que esa libertad de expresión termina por boicotearse a sí misma.

 

¿Será que la democracia traerá consigo un deje de contradicción?
Podríamos pensar que esta palabra tiene dos conceptos: uno que permite la libre expresión a sus ciudadanos y otro que conlleva un pedido de responsabilidad de esa libertad que se pregona. Hablar en medios de comunicación en forma anónima es una de ellas.

 

Fuentes anónimas, falta de neutralidad de la información e intereses globales, acosan, amenazan y ponen en jaque la veracidad de la información. Socavando la ética y la moral. ¿Esto nos juega en contra y nos perjudica como seres humanos? Considero que como ciudadanos nos debemos un esfuerzo para no caer en la lógica del consumo. Mi desafío es aprender a leer las noticias de manera más responsable y crítica. Dando veracidad y credibilidad a aquellos escritos más serios en sus acciones, donde la investigación y la seriedad de sus datos sean moneda corriente.

 

Quizás aún no es tarde, quizás hoy puede ser un buen momento para recapacitar y pensar que el espíritu de la democracia se mantiene intacto a través de sus habitantes. Es aquí donde verdaderamente me pregunto si todos estamos dispuestos a ceder el derecho de libertad bien entendido, para sostener una Nación confiable y bien informada.

 


Paula Caffarena  DNI 21.086.576
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?