«La central nuclear es algo que está muy lejos de realizarse», opinó Juan Duarte
En medio de la polémica por la posible instalación de una central nuclear en la ciudad de Sierra Grande, el concejal de Unidos y Organizados (UyO) Juan Duarte, dialogó con EL CHUBUT desde dos puntos de vista: por un lado, como edil de Puerto Madryn, pero también opinó como nacido y criado en la pequeña localidad rionegrina.
por REDACCIÓN CHUBUT 14/05/2017 - 00.00.hs
«Me parece que lo más acertado sería esperar un aviso oficial de que esto va a suceder, y una vez que lo tengamos, ver cuál es el sustento que tiene ese aviso oficial. Y ahí sí ver cuáles son los potenciales peligros, las aristas que podrían ir en contra o a favor de la región. Me parece que es algo muy verde, es algo que todavía está muy lejos de realizarse, pero, en principio, como concejal me surgen inquietudes y preocupación, no mucho más que eso».
POCO SERIO
El intendente de Sierra Grande, Nélson Iribarren, aseguró que el proyecto se llevará a cabo en una ciudad de Río Negro, entre las que podría estar la vecina a Madryn. Respecto a ello, Duarte, dijo que «no es por contradecir al intendente, pero desde Nación nadie le dio ninguna seguridad de nada. Iribarren se enteró por los medios de lo que está pasando, lo cual es una vergüenza que empiece a hacer campaña con algo que se enteró por los medios. Y además es falaz decir que le aseguraron que va a ser en la provincia de Río Negro porque no hay ninguna comunicación oficial. Debería haber una anteproyecto para ser analizado, al menos, por gente de Sierra Grande y después una comunicación oficial. Esto no es serio para el intendente ni para ningún dirigente».
ACOSTUMBRADOS
En este contexto, el intendente Ricardo Sastre mostró su disconformidad respecto a esta posibilidad de tener una central nuclear en una ciudad vecina, ante lo cual el concejal de UyO también dio su opinión al respecto: «Cuando leo la noticia me asiste un poco la inquietud, pero la verdad es que está lejos de preocuparme porque realmente no es algo que tenga mucho sentido. Como nacido en Sierra Grande puedo asegurar que desde el año 92 que cerró la mina, todos los que vivimos ahí estamos acostumbrados a que lleguen noticias de proyectos faraónicos, nos han venidos Zona Franca, un montón de proyectos que jamás sucedieron y siempre fueron materia dispuesta los intendentes de turno para hacer política, para hacer campaña y el intendente de Sierra Grande está en campaña para el 2019».
FALSAS PROMESAS
Duarte sí demostró su preocupación por la actualidad laboral de Sierra Grande, ya que «en los últimos años había recuperado algunos puestos de trabajo, pero en muy malas condiciones, de explotación laboral por parte de los chinos que se hicieron cargo de la mina de hierro y esos 240 puestos son los que se perdieron ahora y que para Sierra Grande es una cantidad significativa. Que hoy en día se esté hablando de un proyecto, que en el caso de que se pueda llevar adelante va a tardar muchos años, no es una solución real para un problema que tiene la región y todo el país».
Por último, en la mañana del viernes Iribarren estuvo en nuestra ciudad con la intención de mantener una reunión con Ricardo Sastre, cosa que finalmente no se concretó. Ante esta situación, el edil de Unidos y Organizados manifestó que «me parece muy bien que el Intendente de Sierra Grande venga a reunirse con el Intendente de Puerto Madryn, pero deberían reunirse más seguido para hablar de cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de la costa, creo que debería haber un trabajo en conjunto de la costa patagónica.
Últimas noticias
Más Noticias