Regionales

Legislatura rechazó la instalación de una planta nuclear en Río Negro

Diputados de todos los bloques manifestaron su rechazo a la instalación de una central atómica en la localidad de Sierra Grande.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/05/2017 - 00.13.hs


 Sin embargo, plasmaron diferentes posturas: Jerónimo García promocionó «otro tipo de energías», Touriñán aclaró que es un debate estéril porque «falta mucho tiempo», mientras que Gómez recalcó que «debe ser un orgullo para Río Negro» porque viene hace años peleando por esta iniciativa. 
 El proyecto de declaración original había sido elaborado por el diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, aunque como en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura no tuvo despacho favorable, fue presentado sobre tablas por el presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García. 

 


De esta manera, dejaron sentado el rechazo a la instalación de una central atómica en la localidad de Río Negro que está en el límite con la provincia del Chubut.
García dijo que el mundo «va en camino a otro tipo de energía» y graficó que en Chubut como en la región patagónica «se han expresado en contra de una posible explotación del recurso nuclear».
Para García esto no es precisamente «progreso», por el contrario, instó a realizar «una clara demostración de defensa de la vida, del cuidado del medio ambiente y de nuestros recursos naturales».

 


En esta dirección, el líder del dasnevismo en la Legislatura reconoció que la ciudad de Sierra Grande vive un momento difícil, «pero no se sabe que se hará con el residuo, en su momento la CNEA hablaba de una solución final de hacer un reservorio en Gastre y eso es un contrasentido porque hay muchas inversiones para que se produzca energía limpia». 
Expresó que a nivel internacional, sacando Francia que tiene el 90% de su matriz energética nuclear, el resto del mundo lo está abandonando «porque son muchos casos que se conocen sobre los problemas que ha generado».  

 

 

TOURIÑAN PIDIO «NO APRESURARSE»
Por su parte, Javier Touriñán dijo que su bloque acompañaría el proyecto, pero dejó en claro que será «algo inocuo», argumentando que es un proyecto programado a cinco años y que su construcción tardará tres años más, por lo que hay tiempo suficiente para seguir debatiendo del tema.
«Me hubiera gustado opinar con respeto al texto, hay escasa información sobre este tema y deberíamos ampliar el debate porque este es un proyecto de cinco años que se terminará en tres más por lo que hay tiempo para seguir discutiendo de este tema», precisó en forma análitica Touriñán.

 

 

UN ORGULLO PARA RIO NEGRO
Desde otra vereda, el diputado Carlos Gómez del FPV, expuso que es un debate que se debe dar con mucho más tiempo y recordó que el Congreso de la Nación declaró de interés nacional la cuarta central de construcción atómica y en 2015 la ex presidente Cristina Fernández inauguró la planta de Uranio en Río Negro.
Indicó que el gobernador de Río Negro ha manifestado su satisfacción.
«Una vez que la central esté en marcha habrá unos 200 operarios, debe ser un orgullo para esa provincia porque hace 20 años vienen trabajando en centrales atómicas», describió Gómez.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?