Regionales

De puño y letra

(Por Renato de la Cruz) - Ahora sí, arrancó la campaña: El lanzamiento de Chubut Para Todos, de la emoción a la razón. La encuesta que todos temían. Cómo será la campaña del oficialismo. El caso de la central nuclear, y todos alineados en el «no».

por REDACCIÓN CHUBUT 22/05/2017 - 05.32.hs

Quienes conocen...
...profundamente el carácter de Das Neves saben que la gente «lo puede». El contacto con la militancia, pero más aún con vecinos -y si son del interior profundo, tanto mejor...- galvaniza el ánimo del Gobernador. En una semana clave para el oficialismo, el lanzamiento de Chubut Para Todos -el frente de partidos políticos liderados por Chusoto, la agrupación con la que Das Neves ganó las elecciones en 2015- fue así: de la razón a la emoción, de ida y vuelta. 
«Había gente que te abrazaba, lloraba, te mostraba sus cosas, su familia, te contaban de sus necesidades... fue muy fuerte ver la efervescencia de la gente con Mario», dijo uno de los dirigentes que fue hasta Río Mayo el sábado, donde además de los poco más de doscientos funcionarios, miembros de las municipalidades, del gobierno, autoridades partidarias, hubo más de mil trescientas personas del sudoeste chubutense, donde todo queda más lejos y la vida es más difícil. Pobladores locales, de Buen Pasto, Facundo, Aldea Apeleg, Senguer, Viglione, y de otras localidades y comunas se acercaron a Río Mayo para compartir el momento con el Gobernador. Para Das Neves, más emoción habría sido imposible. «Hubiese querido tener 40 años...» les dijo a varios de sus interlocutores durante el fin de semana.
Alcanza con decir que cambiaron dos veces el acto de lugar, hasta llevarlo de un salón para poco más de 200 personas, hasta un gimnasio.
Por supuesto, el discurso de Das Neves fue absolutamente político. Dejó a un costado lo que fuere que hubiese llevado para decir, y habló desde las tripas. Como en el 2003.
El regreso a Rawson fue, para el Gobernador, tan agotador como emocional, luego del contacto tan fuerte con los pobladores de la cordillera y el sur chubutenses.

 

Al cumulo de sentimientos...
...de un lanzamiento esperado, donde estuvieron todos los partidos políticos y dirigentes que acompañan a Das Neves, incluso el intendente de Trelew Adrián Maderna, hay que agregar la razón de los números. El jueves se conocieron de modo preliminar los datos de una esperada encuesta que el oficialismo había postergado en el momento de las inundaciones en el sur y la meseta, y la crisis del agua potable del Valle. La medición, unos 1.700 casos en las principales ciudades de la provincia, en sondeo telefónico y con preguntas dirigidas sobre algunos dirigentes en Comodoro, Madryn, y Trelew, no arrojó grandes sorpresas. En marketing político suele decirse que la mejor encuesta es la que nos dice lo que ya sabemos, porque confirma dónde está parado cada uno. Pero sí hubo algunas sorpresas en el sondeo de Chusoto.
La primera conclusión es que salvo Das Neves y el vicegobernador Mariano Arcioni, las mediciones les dieron mal «a todos», dijo una fuente. Esto es, la mayoría de los dirigentes sobre los que se consultó, tienen más imagen negativa que positiva, y a la mayoría, no los conocen más que los periodistas que se dedican a la cobertura política, sus familias, y otros dirigentes. Es decir, aún ocupando una banca en el Congreso de la Nación, la gente no los conoce.
Peor les fue a los más conocidos. Los castigaron con dureza. La encuesta tiene además capítulos cualitativos que indagan en las razones del descontento. Pero no fueron dados a conocer. 
Hay un capítulo sobre el que los dirigentes de Trelew deben tomar nota. Máximo Pérez Catán (más del 60 % de imagen negativa), Gustavo Mac Karthy (más del 50 % de imagen negativa) y Adrián Maderna (actual intendente, más del 40 % de imagen negativa), están unidos por un hilo conductor: ocuparon sucesivamente el sillón de jefe comunal. Y se ve que a los vecinos nos les alcanzó con sus gestiones. Peor valorados en Trelew que en el resto de las ciudades (algo ilógico), la ciudad «cuna» de la política está tratando de decirles algo a los dirigentes.
También les fue mal a Carlos Linares, y al resto de los intendentes. Ninguno alcanzó márgenes de satisfacción superiores al 40 % entre sus potenciales votantes.

 

Das Neves no va a decidir...
...la lista de diputados nacionales sólo con la encuesta. Sus decisiones son políticas. Pero el mandatario quedó impactado por el «planchazo» de los votantes aún a potenciales candidatos a diputado nacional por el espacio oficialista. La mala valoración en Trelew, por ejemplo, prácticamente entierra las aspiraciones de Máximo Pérez Catán, como la chance de que el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy encabece la lista. Aunque con márgenes distintos, ambos fueron mal valorados por la mitad de los encuestados incluso de Trelew. Sería muy arriesgado ponerles a encabezar la lista.
Das Neves tenía cierta esperanza respecto de las chances del diputado nacional Sixto Bermejo, el hombre del PACh, ingeniero, además. Bermejo es muy valorado por los diputados del massismo, y es uno de los más activos en la cámara. Pero la mayoría de los chubutenses ignora por completo quién es. 
Tampoco los encuestados fueron benévolos con el madrynense Gustavo Sastre, ni con el ex jefe de gabinete Víctor Cisterna.
El Gobernador tiene la idea de revisar la encuesta con cada uno de los dirigentes que fueron medidos. 
El golpe, ha sido duro.

 

Sin embargo, ademas de Das Neves...
...que no va a ser candidato a diputado nacional, porque es Gobernador, hay un dirigente que quedó en pie, sobre todo en su ciudad. La medición de Mariano Arcioni fue más que satisfactoria.
Meses atrás, se «meneó» mucho la posibilidad de exponer al vicegobernador en la cabeza de la lista de diputados nacionales. Hoy es el dirigente más valorado luego de Das Neves y su gestión, que alcanzan el 69 % de adhesión. 
Pero para jugar semejante carta, el Gobernador debería asegurarse un devenir más o menos tranquilo en la Legislatura. Ya cuenta con un diputado propio como Adrián López como vicepresidente de la Cámara, y en la línea sucesoria. Y luego de mucho «remar», pudo construir una trabajosa mayoría con los votos de varios justicialistas, entre ellos los tres mackarthystas, Alfredo «Peludo» Di Filippo y Sergio Brúscoli.
Para tener esa «paz» legislativa, Das Neves necesita contar con el apoyo de Gustavo Mac Karthy. Es decir, hay que abocarse a la dura tarea de mantener «contenidos» al Frente Peronista, es decir a Mac Karthy y a sus legisladores.
Y eso, es otro precio.

 

Nadie puede sorprenderse...
...por la ausencia de Gustavo Mac Karthy en Río Mayo. Mientras Das Neves lanzaba su frente electoral con Adrián Maderna en la platea, junto a algunos de los suyos; el vicegobernador «lo miraba por Fox», como dicen los futboleros de los hinchas de Boca y la Copa Libertadores de América. A Mac Karthy no lo dejaron afuera. EL, y sólo él y su grupo tomaron la decisión de no ir a Río Mayo a sumarse al frente oficialista. Mac Karthy se lo comunicó a Gonzalo Carpintero, el secretario del Gobernador. También tuvo una breve charla en la noche del viernes, por teléfono, con el mandatario.
Las razones de la ausencia de los mackarthystas son varias. Pero se resumen en una sola: el ex vicegobernador ha llegado a una edad y a una madurez de su vida política en la que no tiene ni la más mínima gana de hacer, justamente, aquello que no lo satisfaga. «No se le canta...» dirían en la tribuna o en el café, para recrear el clima futbolero.
Ni Mac Karthy ni Das Neves tienen ganas de hacer una telenovela con la presencia o no del Frente Peronista en Chubut Para Todos. Pero algo se ha roto en la comunicación. Das Neves quiere que se sumen, y listo. Y Mac Karthy no quiere que lo lleven de las narices. «Nos fuimos del bloque del PJ por eso...» grafican los «suspendidos» del peronismo. En el FPV deben haber festejado la ausencia de Mac Karthy en Río Mayo.  

 

Nadie sabe a ciencia cierta como seguira...
...este capítulo. Hay una ecuación que cumplir. Si Das Neves quiere realmente proponerle a Arcioni que vaya al Congreso de la Nación (el vice sueña con ser intendente de Comodoro, su ciudad); necesita sí o sí del apoyo de los diputados dasnevistas en la Legislatura. Entonces, debe contar con Mac Karthy en el oficialismo.

 

En el Frente Peronista había cierto clima de desilusión. Esperaban que Das Neves los llamase a una mesa de discusión, en un plano de igualdad, para la conformación del frente Chubut Para Todos. Y eso nunca sucedió. No se sabe bien por qué, pero en política, los hechos ocurren o no. La llamada nunca partió del escritorio del Gobernador. Sí de Carpintero, quien estuvo conversando con Mac Karthy toda la semana pasada.
Despojados de su condición de peronistas por el Congreso del PJ y dolorosamente «ninguneados» (así lo ven ellos) por el dasnevismo, en el Frente Peronista se preparan para atravesar el desierto, rumbo a 2019. «En este turno no nos interesa nada, no vamos a ocupar ninguna posición, y veremos en qué vereda vamos a caminar rumbo a 2019», dijeron los voceros del sector. «Das Neves no nos necesita para ganar...» dijeron además, con un dejo de amargura.

 

Que no haya pánico ni decisiones en caliente. En algún momento, ocurrirá esa «cumbre» con Das Neves y se sumarán al frente.
Mientras todo esto ocurría, en Río Mayo, algunos de los madernistas deslizaron una frase insidiosa en los oídos de los operadores de Das Neves. «...con Gustavo está todo bien... pero si es el candidato a diputado nacional... es muy difícil que nuestra gente lo vote...»
El viernes, Adrián Maderna inaugura su primer local «provincial» en Rawson. Se llamará «Chubut Primero» y estará a disposición del frente Chubut Para Todos. Por supuesto, Das Neves será el invitado de honor.
Parece que Maderna también piensa en 2019.

 

La foto de la semana

 

Das Neves y Arcioni, y el resto de la mesa de Chubut Para Todos, en una demostración de fuerza electoral del oficialismo. Los que debían estar, estuvieron todos. Y algunos, lo harán más temprano que tarde, aunque a nivel «partido» ya está constituido el frente que conduce el Gobernador. Nadie duda que este año tendrá un triunfo electoral (Das Neves jamás perdió una legislativa de medio tiempo cuando estuvo al frente del gobierno) y la discusión es por el segundo puesto, y si la oposición alcanza o no a tener al segundo diputado. El encuentro de Chubut Para Todos en Río Mayo es, entonces, la imagen de la semana.

 

Chubut es «no nuclear», y punto...

 

Rápidos de reflejos, tanto el dasnevismo como la UCR se alienaron en contra de la central nuclear por cuya construcción, firmaron un acuerdo en China el presidente Macri y el gobernador Alberto Weretilneck.
La tradición, Gastre, el cuidado del agua, todo suma en contra de la central. En el gobierno, están preocupados porque el posible emplazamiento en Sierra Grande, queda a un puñado de kilómetros de Península Valdés, Patrimonio de la Humanidad.
Y también incidió la famosa encuesta del dasnevismo, en la semana que pasó. Un 61 % de los consultados se expresaron en contra de la minería.

 

En el bolso había un proyecto para Chubut

 

En la Patagonia cayó como una desagradable sorpresa la noticia del convenio que Mauricio Macri y Alberto Weretilneck firmaron en China, para construir dos nuevas centrales nucleares, una de ellas en Río Negro. Siete son las opciones entre las localidades destinadas a albergar la nueva planta. Y Sierra Grande sería la primera opción. 
El convenio animó al Gobierno de Chubut, a empresarios vinculados a proyectos de energía limpia, políticos de colores diversos y funcionarios, a un inmediato rechazo intransigente contra cualquier argumento favorable. Y en esa polémica suscitada, casi nadie pareció advertir un compromiso de inversión alcanzado durante la gira presidencial en China que estaba directamente vinculado con Chubut.

 

El 16 de mayo el presidente argentino mantuvo una ronda de conversaciones con potenciales inversores. Jiang Zhaobai, presidente de Shanghai Pengxin Group Co. Ltd (SPX), compañía con múltiples actividades comerciales, le anunció a Macri que en los próximos meses una delegación viajará a Buenos Aires para analizar la explotación de litio. Y también les interesa inspeccionar los servicios de agua en proyectos de irrigación para transformar las zonas agrícolas improductivas. Es decir que los representantes de la compañía china estarían en Chubut para evaluar el desarrollo de la llamada Meseta Intermedia, proyecto que después de muchas décadas logró estar en el Presupuesto nacional del próximo año. Son más de 35 mil hectáreas que pasarían a convertirse en productivas a raíz de una fuerte inversión que permitirá irrigar agua desde el río Chubut al norte de Trelew y Rawson. El presupuesto previsto es de 5.400 millones de pesos con una realización en varias etapas.

 

En 2017 habrá una primera inversión de 675 millones; continuando con dos desembolsos de 1.350 millones, uno en 2018 y otro al año siguiente. El resto de las obras demandarán otros 2.025 millones de pesos. Para el año próximo está previsto concretar un 12,5% de los trabajos; para 2018 un 25%, al igual que en 2019 y luego quedará con el último desembolso el 37,5% que permita totalizar la obra.

 

El esquema proyectado por Nación es de una asociación público-privada entre el Gobierno nacional, las provincias y productores usuarios del agua. Y se incluyen otros proyectos similares en la Patagonia que, en conjunto, implican una inversión de 1.000 millones de dólares. Lo que no se conoce aún es hasta dónde llega el interés de los empresarios chinos. Tampoco hay precisiones desde Nación que desde el primer momento se movió con sigilo en cuanto al proyecto. Por cierto, fue el único ítem vinculado a Chubut en toda la gira asiática de Macri, de donde regresó con promesas multimillonarias.

 

¿De dónde salieron tantos kirchneristas en Madryn?

 

La Patagonia es diferente, hasta en sus apreciaciones políticas. Mientras hay provincias en las que el cristinismo está en retirada, o es puesto a «un costado» por las estructuras más tradicionales del partido justicialista, uno de los «preferidos» de Cristina, el ex ministro de Economía Axel Kicillof, revienta un salón de gente en una charla abierta. Antes, había recibido a científicos, sindicalistas y empresarios. 
Es raro, pero hubo muchos dirigentes del PJ «tradicional» en algún momento de la charla. Un peronismo chubutense en crisis, que viene de hacer un congreso con muy poca gente y que hoy no está en condiciones de movilizar.
Pero a Kicillof, en Madryn, le fue muy bien. Entre los «notables» que estuvieron, hay que destacar a Norberto Yauhar, Alfredo Béliz, Omar Burgoa, Néstor Hourcade, David Patricio Romero, Anselmo Montes, y dirigentes sindicales varios. Kicillof fue acompañado en el escenario por el diputado nacional camporista Santiago Igón, la diputada provincial Alejandra Marcilla, y varios concejales.
La pregunta es... ¿Cuántos de los allí presentes, querrán estar con el PJ en octubre, y cuántos más, hubiesen preferido estar en Río Mayo en el lanzamiento de Chusoto?

 

... Se dice que

 

...un rumor insidioso recorre las entrañas del radicalismo. Correligionarios preocupados comentaron «ojalá no sea cierto».

 

...la especie indicaría que la comisión de poderes de la Convención Provincial, que recientemente consagró a Margarita Jones de Green como presidenta, tendría trabajo extra. Parece que hay algunos radicales disconformes, que sospechan de la validez de algún convencional. El resultado de aquella votación fue de 40 a 38. Casi como en la AFA, pero en la UCR. «Ojalá no sea verdad...», seguían lamentándose los radicales que conocieron del asunto.

 

...estarían por citar a una junta médica a todos los fiscales de la provincia de Chubut. Es que resulta incomprensible como están impedidos de oír o aun de leer expresiones públicas de hombres de la política. Y que resultarían más que importantes para instruir actuaciones de oficio, por parte de los hombres de la Justicia.

 

...ocurrió recientemente con la denuncia pública que hizo Norberto Yauhar sobre los millones enviados a Chubut durante la anterior gestión para construir invernáculos que no están, ni estuvieron nunca.

 

...curiosamente, otro caso llamativo que puso en evidencia la pasividad de los fiscales, también incluyó al ex agro ministro kirchnerista. Pero esta vez no fue por expresiones del ex funcionario, sino del diputado provincial Alfredo Di Filippo, y acusaciones duras sobre los fondos del nuevo puente sobre el río Chubut en El Elsa. 

 

...como esos, innumerables casos hacen suponer que la epidemia que afecta a los fiscales les causa una profunda ceguera y una aún más grave sordera, que ha despertado la alerta en la Procuración General.  Un médico ahí...

 

...el gobernador volvió contento de sus reuniones con Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne. Les presentó la idea de hacer un «fondo anticíclico» (dinero concreto, en millones de dólares) con el producido de la industria petrolera. «Para que haya cuando baje la actividad, y no sufra el empleo», dijeron en el gobierno. La idea fue bienvenida.

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?