Regionales

De puño y letra

(Por Renato de la Cruz) - El elegido: El vicegobernador sería el candidato oficialista en las elecciones. Lo anuncian el sábado. La sucesión en la Legislatura. El resto de la lista.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/05/2017 - 06.20.hs

Mario Das Neves ya tomó...
...la decisión, pero aún no la oficializa. Lo hará este sábado en la cordillera, al finalizar una gira por varias localidades con reunión de gabinete incluida: El «abanderado» del oficialismo para las elecciones de octubre será el vicegobernador Mariano Arcioni. Una posibilidad que este diario adelantó hace meses, y que tomó cuerpo en las últimas semanas de la mano de tres factores: la buena imagen de Arcioni sobre todo en Comodoro, el «perfil» de candidato, la confianza que se ganó en el gobierno, y la posibilidad cierta de contar con una mayoría legislativa algo inestable aún, pero sostenible, que le permitiría a Das Neves el «lujo» de usar una ficha importante del tablero político provincial, en estas elecciones.
La opción por Mariano Arcioni será anunciada el sábado en Epuyén, cuando el gobernador termine una gira cordillerana de gestión e inauguraciones, con su gabinete de ministros y secretarios.
Arcioni no será un candidato testimonial. «Renunciará a la vicegobernación», dice una fuente oficial. Así, el actual vicegobernador irá a ocupar la banca que con seguridad va a conseguir. Ni el PJ ni los radicales dudan que el dasnevismo obtendrá un buen triunfo electoral este año. La duda es por cuánto, y si conseguirán colocar un diputado, o los dos.

 

De todas las opciones posibles...
...la de Arcioni es la que más sedujo al gobernador Das Neves desde el principio. Pero meses atrás, cuando esta posibilidad comenzó a «sonar» fuerte en los mentideros políticos, fue prácticamente descartada, porque prescindir del vicegobernador sería dejar de contar con un aliado importantísimo -un soldado de la causa- en la Legislatura, donde Das Neves ganó las elecciones, pero en minoría. Con el correr de los meses, y con la ayuda del Frente Peronista comandado por Gustavo Mac Karthy y la escisión del bloque del PJ de Alfredo «Peludo» Di Filippo y Sergio Brúscoli, esa mayoría que ostentaba el peronismo comenzó a flaquear. Se sabe incluso que hay una operación del oficialismo sobre diputados comodorenses que pasarían también a votar con el dasnevismo. 
Esta nueva situación y la vicepresidencia de la cámara en manos de uno propio, como Adrián López, favorecieron el terreno para la elección de Mariano Arcioni como el principal candidato a diputado nacional de Chubut para Todos, donde no habría internas. Sería extraño, una especie de «jugada de otro partido», como se dice en el fútbol, que Máximo Pérez Catán tomase la vía de presentarse a las PASO, salvo que ello fuera parte de una estrategia mayor para mostrar un oficialismo sólido y probado en agosto, cuando sean las PASO.
Hubo más factores que terminaron de convencer a Das Neves. El principal, es humano. El gobernador aprendió a confiar en su vice. Sobre todo, cuando al escribano comodorense le tocó ocupar la gobernación, en la compleja transición de salud que le tocó el año pasado al mandatario. «Lo hizo muy bien y fue leal» explican en el gobierno. Y por último, está la encuesta. Les dio mal a otros potenciales candidatos, como a Gustavo Mac Karthy, Pérez Catán, Gustavo Sastre o aun Sixto Bermejo, que tiene un alto grado de desconocimiento a pesar que -de acuerdo a propios y extraños- la «descose» en el Congreso de la Nación, donde reemplazó a Mario Das Neves.

 

La opción por Arcioni...
...obliga a otros movimientos en el tablero. El vicegobernador renunciará a su cargo e irá a la Cámara de Diputados de la Nación, pero no será por cuatro años. El escribano no oculta que quiere competir por la intendencia de Comodoro Rivadavia en dos años más. Por eso, muy probablemente el candidato a diputado nacional suplente en la lista del oficialismo será el actual legislador nacional Sixto Bermejo, uno ya «probado». Con el apoyo de Das Neves, Arcioni regresará en dos años para pelear por la intendencia de su ciudad.
La pregunta ahora es ¿quién ocupará el segundo puesto de la lista? No deja de ser importante, porque el oficialismo tiene la posibilidad cierta de meter a los dos legisladores, si le saca veinte puntos o más al segundo, y si el tercero no queda muy lejos. Parece raro, pero así es el sistema D’Hont de representación proporcional, establecido en el Código Electoral de la Nación.
Lo primero que debe descartarse: La mujer (debe serlo, por la ley de cupos) de la lista no será la diputada Florencia Papaiani. Tampoco lo será la concejala de Trelew Leila Lloyd Jones. Ambas «se anulan» entre sí por una razón buen simple: Das Neves no quiere «comprar» un lío entre los mackarthystas y los madernistas, con candidatas de uno u otro sector. «Si la opción por Arcioni nos permite esquivar esa pelea, no vamos a fomentarla nosotros con la candidata» explican en Fontana 50. Además, Papaiani es importante para sostener el equilibrio legislativo local. Tampoco será la ministra de la Familia Leticia Huichaqueo, cuyo nombre apareció en algunas ecuaciones electorales.

 

¿Y entonces, quién?
«Va a ser una mujer con experiencia, alguien de Mario, cien por ciento dasnevista» explican en el gobierno. La opción que aparece de inmediato es Raquel Di Perna, la esposa del gobernador. De hecho, parece que la midieron en la encuesta de Aresco. Pero ni ella ni el gobernador quieren estar lejos. Ambos han sido abuelos por cuarta vez, ya que Mariví Das Neves ha sido madre de su segundo varón en la semana que pasó, y el nuevo «abuelazgo» los ha sensibilizado. También están descartadas Graciela Di Perna y Mirtha Romero. En el caso de la ex senadora nacional, es porque la decisión fue que ningún miembro de la familia gobernante integraría la lista. Y Romero se ha dado por jubilada. No tiene intenciones de aparecer en la función pública.
En los corrillos del oficialismo dicen que la decisión final sobre la compañera de fórmula de Arcioni ni está tomada. «Revisen entre las militantes con historia, estamos mirando un poco hacia atrás» aventuran.

 

En cuanto al vicegobernador...
...se sabe que ha tomado con entusiasmo este desafío político. Sobre todo, porque su candidatura no será testimonial, y porque irá efectivamente a ocupar la banca en el Congreso de la Nación. De 47 años y poco rodaje en política, aceptó de buena gana ser el candidato de Das Neves -del oficialismo, en realidad- para en dos años competir por la intendencia de Comodoro. «Es un soldado, está contento por la oportunidad de mostrarse y de competir en las elecciones» aseguran en el gobierno.
Lealtad, buena imagen sobre todo en Comodoro, proyección, y muy asociado a la imagen positiva de la gestión provincial, Arcioni terminará siendo el candidato perfecto. Es el vicegobernador, es cierto, pero a esta altura, es un detalle.
De todos modos, no hay que perder de vista el eje de la campaña electoral: será «la gestión», por supuesto, enganchada a la buena imagen del gobernador Das Neves.
Una curiosidad: Aunque el PJ aún no define su principal candidatura, ya se sabe que los principales postulantes de la UCR (también del PRO si Ignacio Torres mantiene sus aspiraciones) y de Chubut Para Todos, serán de Comodoro Rivadavia, la ciudad que sigue manteniendo su enorme peso económico, y electoral.

 

La foto de la semana
Quienes conocen a Adrián Maderna, saben que años atrás el intendente de Trelew vivió parte de su vida en Rawson, la capital provincial. Y allí inauguró un local partidario el viernes, para ponerlo a disposición de Chubut Para Todos, el colectivo oficialista que competirá en los comicios de octubre. Nadie sabe si el desembarco de Maderna en Rawson tendrá proyección provincial, pero algo es seguro, fue el más rápido de los aliados de Das Neves en ponerle logística a la campaña. Por eso, es la foto política más importante de la semana.

 

En casa de herrero, cuchillo de palo
Que nos quedaría al resto de los mortales si el Poder Judicial no resuelve un caso tan escandaloso en el que las víctimas fueron jueces, fiscales, ministros de la Corte, el jefe de los defensores oficiales y prestigiosos abogados y docentes de Derecho. 
Resulta difícil imaginarlo, pero la dilación judicial llevaría a una manifestación callejera de abogados pidiendo justicia. Medio año hace que la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ni siquiera conforma el Tribunal que debe tratar la apelación que presentó el 10 de noviembre de 2016 la fiscal federal adjunta de Rawson, Romina Patiño, en la causa por las actas truchas en la Facultad de Ciencias Jurídicas de Trelew. Seis meses parados en la causa en la que sorpresivamente el juez federal Hugo Sastre dictó falta de mérito para el secretario académico, el rector y el decano de la UNP, pero reconociendo que quedó demostrada la adulteración de actas para beneficiar a alguien con notas truchas. «Quedó empañada toda la trayectoria de nuestra Universidad», dijo José Luis Pasutti, uno de los tantos docentes a los que les falsificaron las firmas. En su caso cuando aún era ministro del Superior Tribunal de Justicia. Y es cierto, ya no sólo el prestigio de la Facultad de Derecho ha quedado manchado, sino el de toda la Universidad Nacional de la Patagonia, toda vez que sus propias autoridades nunca hicieron demasiado por un esclarecimiento público. Pero, además, tampoco la Justicia Federal parece dispuesta a aportar de lo suyo para que no paguen justos por pecadores y que cada título emitido caiga en sospecha. Mientras tanto, al menos han demostrado que la justicia no es para unos pocos, sino para ninguno.

 

Roddy Ingram, el candidato al que le gusta Rawson

 

Era de esperar que Mario Das Neves acompañase a Roddy Ingram en la inauguración del local partidario que abrió en Rawson. El Gobernador siempre tuvo un reconocimiento especial por Ingram, por aquellos tiempos en los que pocos le abrían las puertas de sus casas como lo él lo hizo en Comodoro Rivadavia.
EL trabajo militante de Roddy fue retribuido muchas veces por Das Neves, quien lo impulsó a ser diputado nacional, ministro de la Familia, y lo incluyó en dos oportunidades seguidas en la lista de diputados provinciales siendo uno de los pocos que repitió en la Legislatura en el último turno. Y Roddy quiere pedir algo más: la intendencia de Rawson lo seduce.
Claro que el actual diputado provincial no avanzará en su nueva aspiración sin el visto bueno de su líder. Y -además- hay otro paso a definir si tiene la venia que lo habilite a encarar esa campaña. Roddy Ingram sigue teniendo domicilio legal en Comodoro Rivadavia. Pero las averiguaciones del caso ya fueron realizadas y el antecedente Dante Bowen pesa a su favor. El ahora intendente de Dolavon tenía domicilio en Buenos Aires al momento de ser candidato, pero pudo constatar su pertenencia a la localidad valletana. «Llevo diez años pagando impuestos en Rawson y ya soy parte de esta ciudad», habría dicho Ingram, convencido que no tendrá impedimento legal para ir por la intendencia capitalina. Das Neves por ahora lo acompañó a inaugurar un local partidario, pero el comodorense-capitalino espera otro apoyo como tantas veces recibió de su líder.
En el camino a la jefatura capitalina, Ingram ya intentó un «acercamiento» que le habría permitido cierta territorialidad, a través de la presidencia del Club Bigornia. Pero la reelección de un radical -el «incombustible» Carlos Lorenzo- lo dejó afuera. Como dice el refrán, un tropezón «no es caída».

 

El asaltante evoluciona favorablemente, estemos tranquilos

 

Tiene 18 años, asaltó un mercado apuntando a sus víctimas con un revólver. Todo quedó filmado y luego en su casa encontraron la vestimenta utilizada y parte del botín. ¿Fue preso? No, si por ir preso entendemos quedar detenido en la cárcel o una comisaría. El Poder Judicial de Chubut, siempre tan considerado con los ciudadanos honestos que apelan sencillamente a su trabajo para poder vivir, determinó que el muchacho debía permanecer con arresto domiciliario por tener tres heridas en el abdomen producto de una operación. Algo así como unos días de descanso hasta definir cómo seguimos. Pero claro, no mató a nadie, sólo les apuntó con un arma de fuego para huir con el botín. A todo esto, hay un detalle que ni jueza ni fiscal consideraron en la audiencia, las tres cicatrices (de 13, 7 y 1 centímetro cada una), fueron producto de una intervención quirúrgica realizada al asaltante antes del hecho en cuestión. Claramente esas heridas no le impidieron perpetrar el delito, sin embargo, le ayudaron a no ir -al menos por el momento- a la cárcel. Tan sólo con ponerse una faja el muchacho estuvo en condiciones de tomar el arma de fuego, sorprender a los dueños del comercio, tomar el dinero y huir raudamente. En ningún momento se le abrió alguna de las heridas. Este como tantos otros casos, pasa a ser un dato estadístico que comprueba que cayó en desuso aquella vieja teoría de la «sensación de inseguridad» para transformarse en una «certeza de inseguridad» que ya tiene la sociedad. ¿Quién denuncia? ¿Para qué? El Poder Judicial ni siquiera se atreve a mostrar todos los datos de hechos esclarecidos y con culpables cumpliendo condena porque le costaría encontrar alguno. 
Cuando se conoció el caso del asaltante operado, el ministro de Gobierno Pablo Durán reaccionó casi instintivamente pidiendo un jury para la jueza de Trelew, Ivana González. Pero fue tan intempestiva su reacción para mostrar que no tolerarán que los jueces no transiten el camino de la sociedad, que nadie le avisó a tiempo al ministro que había sido la fiscal quien pidió la prisión domiciliaria para el asaltante.
No se sabe si el fiscal de Estado recibió instrucciones para avanzar con el jury a la jueza Ivana González, como tampoco se conoció reacción alguna de la Procuración General sobre el accionar de la fiscal tras los cuestionamientos del ministro de Gobierno. Por cierto, el asaltante operado sigue en su casa y evoluciona favorablemente de la operación.

 

... Se dice que

 

...el intendente Adrián Maderna anda de «shopping» oficial, comprando máquinas viales para el municipio. «Es más barato que el leasing y por supuesto, conviene más que alquilar» dicen en la comuna.

 

...uno de los más interesados en la famosa encuesta de Aresco que hizo el dasnevismo en la previa de las elecciones, fue el funcionario del PRO Ignacio «Nacho» Torres, al punto que la anduvo circulando entre intendentes con los que tiene buena relación.

 

...Das Neves y Gustavo Mac Karthy tuvieron una breve comunicación telefónica. Se reunirían probablemente el jueves, cuando ambos regresen de Capital Federal, donde andarán por distintos asuntos. El Frente Peronista se integrará al Frente Oficialista Chubut Para Todos antes de las elecciones. Y luego, se verá. Mac Karthy aún cree que se debe dar una pelea por el futuro del justicialismo.

 

..el gobernador tiene agenda pesada esta semana. Mañana al mediodía se reunirá con el jefe de gabinete Marcos Peña y con varios ministros del gobierno nacional. También llevará a algunos de los propios. 

 

...en ese cónclave, se hablará de asuntos «atrasados» que el gobierno nacional tiene con Chubut. Petróleo, reembolsos, el problema textil, fondos de vivienda, entre otros puntos.

 

...dicen que el «Tano» Néstor Di Pierro, representante de Chubut en YPF, fue muy duro con sus compañeros en una reunión en el Consejo de Localidad de Comodoro. «Estamos terceros» les dijo. Y los arengó a pensar hacia adelante.

 

...hablando del «Tano», estaría trabajando para «arrimar» cuatro o cinco diputados más a la zona de confort del dasnevismo. La idea que tienen en Fontana 50 es la de dejar aislados a tres de los dieciséis. Si alguien pensó en Javier Touriñán, Blas Meza Evans y Gabriela Dufour, habrá acertado un pleno. Aunque tampoco había que ser un astrólogo, o un consultor «estrella» para tachar esos nombres de la lista.

 


...en el convulsionado bloque del PJ, ya hay tres que trabajan por fuera de la estrategia de la presidencia del bloque: son Gustavo Fita, Viviana Navarro y David González.

 

...los radicales también están haciendo encuestas. Entre los propios (incluyendo el PRO) los que más miden son Gustavo Menna, Ricardo Irianni, y «Nacho» Torres, en ese orden.

 

...mientras, los funcionarios nacionales que se la pasan visitando Comodoro tras las inundaciones, insisten con una «lista de unidad» de Cambiemos en Chubut. «Sí, pero con Menna arriba» contestan los radicales.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?